MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, denunció este martes que en España aún “persisten” formas de “desigualdad y discriminación” contra las personas mayores, que juzgó “inaceptables” en democracia.
Así lo advirtió en un mensaje publicado en sus redes sociales coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad y en el que recordó que España ya es el “segundo país más longevo del mundo”.
“Pero aún persisten formas de desigualdad y discriminación contra las personas mayores que son inaceptables en una sociedad democrática”, abundó, al tiempo que abogó por no “enfrentar generaciones, ni tolerar el edadismo” y concluyó deseando un “Feliz Día de las Personas Mayores”.
IMSERSO
En el marco de esta efeméride, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al gabinete de Bustinduy, celebró que su Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores haya sido reconocido por la Plataforma de Mayores y Pensionistas en la categoría ‘Institucional’ de la I Edición de los Premios PMP- Día Internacional de las Personas Mayores.
La directora del Imserso, Mayte Sancho, agradeció el premio a través de un vídeo en el que mostró una “enorme satisfacción” por el hecho de que este programa, que empezó “tímidamente”, haya “crecido de manera tan importante” y recordó que la red “construye comunidades no solo amigables, sino cuidadoras con las personas de cualquier edad, y comunidades solidarias no solo con las personas mayores, sino con todas las personas”.
“Necesitamos más bienestar, mejor vejez y más condiciones para garantizar nuestros derechos”, concluyó Mayte Sancho.
Con la elección de este programa se ha querido distinguir tanto al Imserso como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para “resaltar” la “vocación municipalista” de esta iniciativa, en la que los ayuntamientos desempeñan un papel “imprescindible”, según la PMP.
Asimismo, reconoce la “extraordinaria” labor que realiza el Imserso como organismo coordinador del Programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España desde que asumió ante la OMS esta responsabilidad.
El Imserso, mediante el acuerdo de colaboración firmado con la OMS, promueve y coordina esta red en España y, en el marco de este acuerdo, iniciado en 2011 y renovado en 2022, su “compromiso” ha ido incrementándose.
Desde 2022, entre sus objetivos se incluye explícitamente el de potenciar el crecimiento, la actividad y el impacto de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable.
El Imserso lleva a cabo este objetivo difundiendo, asesorando, formando y acompañando a los ayuntamientos españoles para facilitar su adhesión a la red, en coordinación con la OMS, creando una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España que “facilite el intercambio de conocimiento, experiencias y aprendizajes y promueva la innovación en la creación de entornos amigables”.
“El entorno físico y social en el que vivimos influye notablemente en la forma en la que experimentamos el envejecimiento y las oportunidades que ofrece el hecho de envejecer”, aseveró el Imserso, al tiempo que puntualizó que los pueblos y ciudades “amigables con las personas mayores” diseñan e introducen mejoras para “satisfacer” las “necesidades” de la “amplia diversidad” de personas mayores que residen en un municipio, promover su salud, autonomía, inclusión y contribuciones en todas las áreas de la vida comunitaria y respetar sus decisiones y opciones de estilo de vida, “en definitiva, mejorando su calidad de vida”.
En España, 261 ayuntamientos tanto del entorno urbano como rural forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
- Te recomendamos -