MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, juzgó este jueves como un “profundo error político” la decisión de Junts de tumbar la propuesta de Sumar para regular el alquiler temporal y admitió que le “decepcionó”.
“No solo me decepcionó, sino que me parece un profundo error político, no solo de Junts, sino de todos los que votaron en contra”, abundó, al tiempo que subrayó que “todo el mundo sabe” que los alquileres de temporada “se están utilizando como una vía para cometer un fraude de ley, para saltarse la Ley de Vivienda”.
En este contexto, defendió que, “con lo que implica la situación de la vivienda a día de hoy, desconocer esa realidad es un profundo error político”. “Luego se pueden defender las posiciones que se quiera”, apostilló, para advertir de que se trata del “primer problema que está viviendo la gente en las grandes ciudades, porque no puede pagarse un alquiler”.
A este respecto, consideró que la situación “requiere una intervención decidida”, convencido de que “bloquearla, obstruirla u oponerse siquiera a debatir sobre ello es un profundo error político”.
“Se trata de responder a las necesidades, a las urgencias sociales”, aseveró, convencido de que “por supuesto” el Gobierno debe “intervenir” en el mercado de la vivienda, como se hace “en todos los países de Europa”, para “garantizar” el derecho al acceso efectivo a una vivienda digna.
En la misma línea, reivindicó que, en el marco de la negociación de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sumar ha presentado una serie de medidas que, según su punto de vista, “tendrían un efecto inmediato en la situación que se está viviendo en España con la vivienda”.
AEROLÍNEAS
En materia de consumo, con respecto a las aerolíneas, avanzó que, “en las próximas semanas”, se concluirá un expediente relacionado con la investigación de “algunas” de las “prácticas abusivas más comunes” a las que “recurren” estas compañías, entre las que citó “casos particularmente sangrantes” en relación a personas en situación de dependencia y sus cuidadores, así como el cobro de la maleta de cabina o la política de “falta de transparencia”.
En este sentido, advirtió de que la acción de su departamento “va a ser decidida e implacable cuando se demuestre que se han violentado los derechos de las personas consumidoras”.
TERESA RIBERA
Por último, preguntado por el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Verde y comisaria europea de Competencia, auguró que “va a tener una ardua tarea por delante”, dado que, a su entender, la composición de esta Comisión “refleja una deriva política en Europa hacia posiciones más conservadoras y más ultras”.
“La agenda securitaria por un lado y la obsesión migratoria, por el otro, ponen en riesgo la toma de decisiones en Europa en un momento geopolítico extraordinariamente delicado”, agregó, al tiempo que insistió en que el trabajo de Ribera “va a ser difícil”.
- Te recomendamos -