MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, declaró este jueves que los resultados del último CIS según los cuales la migración es la principal preocupación de los españoles es “síntoma” de la “operación exitosa” auspiciada por la extrema derecha y juzgó “innegable” la existencia de una “campaña a nivel global” para “dar una imagen de la inmigración” y “convertir” a las personas migrantes en “una amenaza” o en “un motivo de preocupación”.
Así lo denunció en el transcurso de una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que expresó su convencimiento de que se trata de una operación “que da tremendos réditos políticos” y “le sirve a la ultraderecha en su campaña”, al entender que, “mientras estamos hablando de la inmigración como principal problema, y lo preocupante es que este discurso funcione y cale, no estamos hablando del problema de la vivienda, de la justicia fiscal o del futuro del Estado del bienestar”.
En este punto, admitió que él no tiene “esa imagen de España como un país temeroso, frágil, racista o discriminatorio” y reivindicó la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados “con 700.000 firmas para regularizar a las personas migrantes que están trabajando aquí sin derechos”.
“España es un país que acoge, es un país solidario; sabemos lo que es tener que irse a vivir fuera a buscarse la vida, vivir en condiciones de penuria”, prosiguió, al tiempo que criticó “los bulos con los que se instrumentalizan estas realidades”.
Por todo ello, estimó que el resultado arrojado por la encuesta del CIS “es un síntoma de cómo esta operación es exitosa”, al tiempo que se negó a “aceptar” que el debate público “deba estar secuestrado por esta operación que lo que busca, sencillamente, es afianzar posiciones xenófobas, racistas, pre autoritarias y, en última instancia, antidemocráticas”. “España no es eso”, espetó, al tiempo que subrayó que las personas de fuera que viven y trabajan en España “aportan a la Seguridad Social 10 veces más de lo que reciben”.
Preguntado por la reunión del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, advirtió de que, “con este tipo de gestos, lo que está haciendo es comprar esa agenda y ese discurso de la ultraderecha”, consciente de que, “cuando se compra la agenda de la extrema derecha, a quien se fortalece es a la extrema derecha”.
CANARIAS
Por otra parte, con relación a la situación en Canarias, afeó que el PP trate de “sacar rédito político” de la crisis migratoria y se “ha negado” a aplicar una solución que ve “razonable”, si bien indicó que las llegadas a España en la última década de personas migrantes en cayucos o lanchas “representan menos de un 1% del total de personas que han llegado”.
Tras reiterar que abordar la situación en Canarias es “una cuestión de derechos humanos”, urgió a “ponerlo en perspectiva”, puntualizando que España “ha cogido los últimos tres años a 200.000 personas que han venido de Ucrania y no se ha montado este espectáculo. Lo hemos hecho entre todos, con solidaridad”.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, entonces, ¿por qué no hacemos lo que tenemos que hacer ante la situación que se está viviendo en Canarias?”, se preguntó, para criticar que lo que lo impide son los “actores políticos que anteponen un interés a corto plazo para ver si consiguen sacar réditos políticos de esta situación en lugar de arrimar el hombro para resolverlo”.
- Te recomendamos -