MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que una prestación universal por crianza financiada mediante una reforma fiscal que incida en la progresividad de los recursos podría reducir “de manera inmediata” la pobreza infantil en España a la mitad.
“Hay estimaciones que dicen que una prestación del tipo que estamos defendiendo podría reducir de manera inmediata la pobreza infantil en un 50% y, del otro 50%, reducir la intensidad de esa pobreza en otro 40%”, ha asegurado Bustinduy, este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Familias del Senado.
Según ha recordado el ministro de Derechos Sociales, ha abogado y así lo va a plantear en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, “que España adopte una prestación universal por crianza, financiada mediante una reforma fiscal que incida en la progresividad de los recursos”. En concreto, su ministerio apuesta por una ayuda universal por crianza de 200 euros al mes hasta los 18 años.
Tal y como ha precisado, este tipo de prestación universal existe ya en 17 países del entorno de España y “ha demostrado su eficacia y su efectividad”.
Por ello, ha insistido en que “es la mejor manera de atajar” la que, a su juicio, es “la situación más intolerable en la democracia española, que es que un tercio de los niños y niñas en este país estén en riesgo de exclusión social y de pobreza”. “Hay que actuar, hay que actuar ya, y la experiencia y la evidencia científica nos dicen que esta es la mejor manera de conseguirlo”, ha añadido.
- Te recomendamos -