MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este jueves enviar un primer paquete de ayuda a Ucrania en el marco de la invasión rusa desde que comenzó la guerra a finales de febrero, lo que incluye el suministro de armamento.
Siete meses después de que el Parlamento decidiera que la asistencia a Ucrania únicamente constaría de materiales para la reconstrucción y reparación de zonas afectadas, la Asamblea Nacional búlgara ha revertido ahora su postura y ha decidido enviar armas y repuestos.
Este cambio ha sido alcanzado gracias a los votos del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) junto a Continuamos el Cambio, el Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS), la alianza Bulgaria Democrática y la formación Ascenso Búlgaro, que han puesto fin a meses de resistencia por parte de políticos afines a Moscú.
Así, Renacimiento y el Partido Socialista Búlgaro han votado en contra y han instado a acabar con las armas tras un debate que se ha alargado durante horas, según informaciones del diario ‘Dnevnik’.
El país, miembro de la OTAN pero que mantiene lazos culturales y económicos con Rusia, era uno de los dos países de la Unión Europea que no habían enviado aún armamento a Ucrania desde que comenzó el conflicto. Ahora es Hungría el único país del bloque que no ha dado un paso al frente en este sentido.
El Gobierno tiene ahora que proponer al Parlamento el tipo de equipamiento que desea enviar, siempre evitando reducir las propias capacidades del país en materia de defensa. Además, tendrá que mantener conversaciones al respecto con otros países de la Alianza.
- Te recomendamos -