MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Finanzas de Bulgaria, Rositsa Velkova, ha informado este viernes de que el país no podrá cumplir con los criterios de inflación necesarios para adoptar el euro en enero de 2024, por lo que tendrá que posponer hasta 2025 su entrada en la eurozona.
“En el contexto de las conversaciones mantenidas con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y con Pascal Donahue, presidente del Eurogrupo, se decidió que Bulgaria no presentará un informe (para el proceso) a finales de febrero”, ha explicado.
Velkova se refería con ello a un informe de evaluación por parte de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo clave para avanzar en el proceso, paralizado además por la situación política en el país, que se ha visto abocado a unas quintas elecciones en menos de dos años por la imposibilidad de formar Gobierno.
Así, ha aludido al incumplimiento de los compromisos de adhesión, así como ciertas discrepancias con la inflación. Bulgaria sí cumple, no obstante, con el déficit presupuestario, que actualmente es del 2,9 por ciento del PIB para 2022, ha explicado el diario ‘Dnevnik’.
Velkova ha instado así al próximo Parlamento búlgaro a aprobar la legislación económica necesaria para continuar con el proceso y ha precisado que el país podrá, en todo caso, unirse a la eurozona a más tardar el 1 de enero de 2025.
Bulgaria, que se encuentra en una profunda crisis política y se encamina a unas elecciones en abril, ya recibió un varapalo en diciembre después de la negativa a su entrada como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen debido al veto de Austria y Países Bajos.
- Te recomendamos -