BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) ha ganado este miércoles la cuarta etapa de la París-Niza, disputada entre Chalon-sur-Saône y Mont Brouilly sobre 183 kilómetros, mientras que el australiano Luke Plapp (Team Jayco AlUla) es el nuevo líder de la general tras irse ambos en los últimos 25 kilómetros y logrando el premio a su valentía.
Buitrago se llevó la etapa, en su quinta victoria profesional, y Plapp cedió terreno ante el de Bogotá pero supo resistir para hacer bueno el colchón de tiempo que tenía a su favor, respecto al colombiano y al resto de favoritos que venía por detrás en el pelotón, y ponerse el maillot amarillo en el podio.
Premio doble para dos ciclistas que fueron valientes y que, en el Col du Fût d’Avenas-Les Chappes de 1ª categoría, intentaron un ataque lejano. Primero lo hizo Plapp, a 25 de meta y junto a un Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step) que no resistió. Poco después, a falta de 22 para meta, se le unió al de Melbourne un Buitrago que sería, para sus intereses, el peor compañeros de fatigas.
Se entendieron bien y ello les ayudó; a Buitrago a dar el doblete al Bahrain-Victorious (su compañero Phil Bauhaus ganó en la Tirreno-Adriático) y a lograr la quinta victoria en su carrera y a Plapp a hacerse con el liderato, con 13 segundos de margen sobre el colombiano y con el anterior líder Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ahora tercero a 27 segundos.
En la subida final al Mont Brouilly, de 3 kilómetros al 7,6 por ciento de pendiente media, Buitrago se vio mucho más fuerte que Plapp y le soltó a falta de más de un kilómetro, en las rampas de mayor pendiente. Unas rampas en las que, poco después, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) intentó atacar.
Logró abrir hueco, pero se llevó con él al danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) y, al final, fue éste quien entró tercero en meta, para bonificar, y dejó al belga en cuarta posición. Ambos entraron a 37 segundos de Buitrago y lograron 2 segundos de renta sobre un grupeto formado por Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), entre otros.
En la general, el cuarto clasificado (por detrás de Plapp, Buitrago y McNulty) es João Almeida (UAE Team Emirates) a 29 segundos, con Remco Evenepoel quinto a medio minuto del de Melbourne. Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que gana 4 puestos, es sexto a 40 segundos mientras que su compañero, el español Carlos Rodríguez, es décimo y gana una posición pese a perder fuelle con los favoritos.
La noticia negativa de la jornada la protagonizó el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), segundo en la general final de la última edición de la París-Niza. Se cayó en las rampas del Col du Fût d’Avenas-Les Chappes, subiendo, al enredarse con la ropa de abrigo. Un golpe duro que se tradujo en una pérdida de tiempo, de hasta
Esta etapa vio retirarse al español Marc Soler (UAE Team Emirates), que era 21º en la general a 41 segundos, debido a unas molestias que ya notó en la crono por equipos del martes. Tampoco finalizaron la etapa el español Gorka Izagirre (Cofidis) ni el australiano Michael Matthews (Team Jayco AlUla), que era quinto en la general.
- Te recomendamos -