BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha planteado este miércoles una serie de criterios que sientan las bases para crear grados universitarios a nivel europeo, instando a los Estados miembros y las instituciones educativas a dar pasos para avanzar en el plan de titulaciones conjuntas dentro de la Unión.
Mediante distintas medidas que deberán aprobar los 27, Bruselas plantea un enfoque gradual para llegar a la creación de títulos europeos. Así los Estados miembros podrán elegir distintos canales para unirse a los esfuerzos compartidos para tener un título europeo y trabajar para integrar este tipo de títulos en su legislación.
En rueda de prensa desde Bruselas, el vicepresidente de Estilo de Vida Europea, Margaritis Schinas, ha explicado que estas propuestas ponen “claridad y perspectiva” para una iniciativa como los grados conjuntos que demandan los propios centros educativos.
“Hay todavía muchos obstáculos que dañan la creación de una dimensión europea de la educación, pero no podemos permitir que algunas formalidades se interpongan”, ha argumentado Schinas, señalando que los grados conjuntos serán en el futuro una realidad como el espacio Schengen, el programa de intercambio universitario Erasmus, el euro o el mercado único.
Una opción que pone sobre la mesa el Ejecutivo europeo es asignar una “etiqueta europea preparatoria” a los programas de titulación conjunta que cumplan los criterios europeos, de tal forma que los estudiantes recibirán un certificado junto con su título conjunto.
Otro paso sería la creación de un grado europeo basado en criterios comunes acordados a escala europea y concedido conjuntamente y de forma voluntaria por un grupo de universidades en Europa. La idea detrás de esta iniciativa es contar con grados, másters y doctorados a nivel transnacional en la Unión que sean reconocidos automáticamente por los 27, pero que los impartan instituciones nacionales de los Estados miembros.
El futuro grado europeo daría más oportunidades a los alumnos para estudiar en distintas universidades en Europa y a las instituciones más facilidades para crear programas conjuntos con otros centros educativos europeos. Esta fue impulsada en el marco de la estrategia educativa de la Comisión Europea en 2022, que pretendía reforzar el papel de las universidades y potenciar una mayor cooperación a nivel europeo.
Para seguir la propuesta y facilitar su puesta en práctica, el Ejecutivo europeo apoyará a los Estados miembros a través de un laboratorio de política europea de titulaciones, organismo de nuevo cuño respaldado por el programa Erasmus y que estará en funcionamiento desde 2025. La idea es implicar a los 27 y a la comunidad de enseñanza superior en la elaboración de directrices para un título europeo.
- Te recomendamos -