BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha apuntado este viernes a la falta de profesores y la desigualdad en las escuelas como “señales de alarma” y asuntos a mejorar para ir hacia una armonización en la Educación en el seno del bloque europeo.
En el marco del informe sobre los avances para lograr el Espacio Europeo de Educación, el Ejecutivo europeo hace balance sobre las decenas de iniciativas puestas en marcha para lograr los mismos niveles educativos en la UE, con la vista puesta en lograr un área única para 2025.
En este sentido, Bruselas valora positivamente la colaboración entre Estados miembros para un enfoque más global en lo que tiene que ver con retos como la pandemia de coronavirus y la llegada de refugiados ucranianos por la guerra iniciada por Rusia. Igualmente, considera progresos como la caída del abandono escolar y el aumento de alumnos tanto en educación superior como en los primeros pasos de la educación preescolar.
Por contra, el informe pone el foco en la desigualdad en los sistemas educativos, pidiendo esfuerzos de largo plazo para mejorar esa situación así como soluciones para atajar la falta de profesores. En este sentido, apunta a que los nuevos indicadores que pondrá en marcha la UE permitirán apoyar los sistemas con nuevas políticas.
La iniciativa de un espacio educativo en la UE fomenta la colaboración entre los Estados miembros para construir sistemas nacionales de educación y formación más resilientes e inclusivos.
- Te recomendamos -