BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este viernes reforzar las inspecciones de los buques de transporte de ganado por parte de los Estados miembro para garantizar la protección y el bienestar de los animales.
Los nuevos requisitos, más estrictos, se aplicarán al mantenimiento de registros, los procedimientos de emergencia, las instalaciones de los puntos de salida y la autorización de los buques de transporte de ganado para transportar animales.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) creará una base de datos europea para registrar todas las inspecciones y permitir a los Estados miembros acceder rápidamente a toda la información pertinente durante los controles.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha recordado que los incidentes ocurridos con buques de transporte de ganado en los últimos años han demostrado que algunas prácticas actuales “no son aceptables y comprometen el bienestar de los animales”, por lo que Bruselas pretende garantizar, con esta nueva normativa, la mejora de los controles y de las condiciones de transporte.
Las nuevas normas incluyen un acto delegado sobre inspección de buques y controles en los puntos de salida y un acto de ejecución sobre registro, almacenamiento y puesta en común de los registros oficiales de control, que permitirá a todos los Estados miembro acceder rápidamente a información armonizada. Ambos actos legislativos entrarán en vigor en mayo.
- Te recomendamos -