Inicio España Bruselas presenta el ‘Clean Industrial Deal’ con el objetivo de conseguir 100.000...

Bruselas presenta el ‘Clean Industrial Deal’ con el objetivo de conseguir 100.000 millones para promover una industria ‘limpia’ en la UE

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea presentó este miércoles el Pacto Industrial Limpio (o ‘Clean Industrial Deal’) para acelerar la descarbonización y garantizar el futuro de la industria manufacturera en la UE, y con el que pretende movilizar más de 100.000 millones de euros a corto plazo para apoyar la fabricación limpia en la Europa comunitaria.

Este plan sitúa la descarbonización como un motor de crecimiento para la industria europea y pretende impulsar la competitividad al ofrecer a las empresas y los inversores la previsibilidad de que Europa mantiene su compromiso de convertirse en una economía climáticamente neutra en 2050, en un contexto de elevados costes de la energía y una gran competencia mundial en el sector industrial.

“Europa no es solo un continente de innovación industrial, sino también de producción industrial. Sin embargo, la demanda de productos limpios se ha ralentizado y algunas inversiones se han trasladado a otras regiones”, apuntó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen añadió: “Sabemos que todavía hay demasiados obstáculos en el camino de nuestras empresas europeas, desde los altos precios de la energía hasta la excesiva carga regulatoria. El Clean Industrial Deal pretende cortar los lazos que aún frenan a nuestras empresas y presentar una clara justificación comercial para Europa”.

Leer más:  Microsoft dará prioridad a Aragón y Madrid como regiones 'cloud' y planea darles funciones específicas

DOS SECTORES

El Pacto Industrial Limpio se centra principalmente en dos sectores estrechamente vinculados: las industrias de uso intensivo de energía (que se enfrentan a altos costes de la energía, una competencia global desleal y regulaciones complejas) y las tecnologías limpias (fundamentales para la transformación industrial y reducir la dependencia de los proveedores de materias primas de terceros países).

El acuerdo incluye medidas que refuerzan toda la cadena de valor y sirve como marco para adaptar las medidas a sectores específicos. La Comisión Europea presentará un plan de acción para la industria del automóvil el próximo 5 de marzo y un plan de acción sobre el acero y los metales en primavera. Se prevén otras medidas específicas para la industria química y de tecnologías limpias.

El ‘Clean Industrial Deal’ movilizará más de 100.000 millones de euros para apoyar la fabricación de productos menos contaminantes en la UE. Esta cantidad incluye 1.000 millones de euros adicionales en garantías en el marco financiero plurianual actual.

Leer más:  Cruzcampo coloca una gran lona junto al puerto de Cádiz con un bodegón de Pepe Baena que hace referencia al Carnaval

La financiación pública también procederá de incentivos fiscales nacionales para los que la Comisión emitirá recomendaciones sobre directrices comunes.

FACTORES CLAVE

Por otro lado, el ‘Clean Industrial Deal’ identifica algunos factores para impulsar la descarbonización industrial en la UE. Así, Bruselas adoptó este miércoles un Plan de Acción sobre Energía Asequible para reducir las facturas energéticas de las industrias, las empresas y los hogares, y con el que pretende intensificar la implantación de energías limpias, acelerar la electrificación, completar el mercado energético interior con interconexiones físicas, utilizar la energía de forma más eficiente y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Además, el Ejecutivo comunitario lanzó la Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial para aumentar la demanda de productos limpios fabricados en la UE, al introducir criterios de sostenibilidad, resiliencia y de fabricación europea en las contrataciones públicas y privadas.

Esa norma pondrá en marcha una etiqueta voluntaria de intensidad de carbono para los productos industriales, empezando por el acero en 2025 y seguido por el cemento. Estas etiquetas informarán a los consumidores y permitirán a los fabricantes obtener una prima por sus esfuerzos de descarbonización.

Leer más:  El equipo griego Panathinaikos mejora su plantilla interior con la incorporación del pivot alemán Tibor Pleiss

Por otra parte, la Comisión Europea creará un Centro de Materias Primas Críticas de la UE para comprar conjuntamente materias primas en nombre de las empresas interesadas y adoptar una ley de economía circular en 2026 para acelerar la transición circular y garantizar que los materiales escasos se utilicen y reutilicen de manera eficiente, reducir la dependencia global y crear empleos de alta calidad. El objetivo es que un 24% de los materiales sean circulares para 2030.

Además, la Comisión Europea establecerá una Unión de Capacidades que invierta en los trabajadores, desarrolle capacidades y cree empleos de calidad. Con hasta 90 millones de euros procedentes de Erasmus+, el acuerdo ayudará a reforzar las capacidades sectoriales para las industrias estratégicas vinculadas al Pacto Industrial Limpio.


- Te recomendamos -