BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha señalado este jueves que no existe riesgo inmediato a la seguridad de suministro de crudo a Hungría y Eslovaquia como consecuencias de las sanciones ucranianas al petróleo ruso y el cierre del oleoducto de Druzhba.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz comunitario Balasz Ujvari, ha explicado que el informe inicial del Ejecutivo europeo muestra que no hay riesgo al suministro a ambos Estados miembros y que los volúmenes de crudo que se pierden por las sanciones a la petrolera rusa Lukoil se están sustituyendo por otras vías. Si bien, tras las peticiones de Budapest y Bratislava, Bruselas ha reclamado más información a ambos países antes de cerrar el caso.
“Hay alternativas para Hungría y Eslovaquia y eso incluye aumento de importaciones a través de otro tubo desde Croacia, que tiene capacidad para abastecer a ambos países. Seguimos en discusiones con ambos países teniendo en cuenta sus grandes esfuerzos para diversificar el suministro”, ha detallado.
De esta forma, Bruselas da carpetazo a la petición de consultas de Hungría, alegando que no hay riesgo de escasez de suministro por lo que la medida no es vista como necesaria. En todo caso, Ujvari ha indicado que la decisión final sobre este caso se hará una vez el Ejecutivo comunitario reciba las respuestas de ambos Estados miembros sobre la información adicional.
Este mismo jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, con el que ha tratado la cuestión.
“Se ha confirmado que las operaciones de tránsito de petróleo en curso no se verán afectadas, siempre y cuando Lukoil no sea el propietario del petróleo”, ha indicado el político letón en un mensaje en redes sociales al respecto de las sanciones ucranianas.
Por su parte, Shmigal ha subrayado que las medidas adoptadas por Kiev no violan el acuerdo de asociación con la UE. “Agradezco la política de limitación de los recursos energéticos rusos y el apoyo en el marco del programa para Ucrania”, ha indicado.
El pasado junio Kiev adoptó sanciones que bloquean el tránsito de crudo ruso por el oleoducto de Druzhba, considerado el más largo del mundo, desatando el temor a una escasez de suministro en Hungría y Eslovaquia. Las importaciones de crudo desde Rusia se han limitado al máximo con las sanciones europeas por la invasión de Ucrania y según los cálculos de la Comisión Europea ahora solo representan el 3% del total de crudo que llega a la UE.
- Te recomendamos -