Inicio España Bruselas limita la posible prórroga de la excepción ibérica solo a 2023

Bruselas limita la posible prórroga de la excepción ibérica solo a 2023

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea limita una posible prórroga de la excepción ibérica aplicada en España y Portugal para reducir el precio del gas en la producción de electricidad solo hasta finales de 2023.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si finalmente aprobara esta prórroga, Bruselas aceptaría en parte la demanda presentada por España y Portugal, que querían poder aplicar esta medida hasta finales de 2024, mientras en Europa se define el nuevo modelo de formación del precio de la electricidad.

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte, se reunieron este miércoles en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para plantearle esta demanda.

Desde Transición Ecológica se explica que, de momento, se está trabajando a nivel técnico para valorar las posibilidades y que la comisaria planteó que el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, como la excepción ibérica, solo se mantiene hasta diciembre de 2023.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

En consecuencia, según Bruselas, y en tanto la UE no modifique ese marco temporal de ayudas por Ucrania, la prórroga de la solución ibérica tendría que atenerse a ese marco temporal, si los técnicos de la Comisión Europea dan luz verde a la prórroga, algo que todavía no se ha producido.

El equipo de Ribera considera este escenario como “perfectamente razonable” aunque se plantea conseguir que ese marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe en el futuro y, por tanto, una eventual extensión de la solución ibérica también se produciría.

Otra opción es que durante el semestre de Presidencia Española de la UE se pudiera lograr la reforma estructural del mercado de la electricidad en la UE antes de que concluya 2023. Si se lograra esa reforma del mercado de la electricidad en Europa, la solución ibérica sería innecesaria, defienden desde Transición.

Según lo aprobado hasta ahora por Bruselas, la excepción ibérica se aplicará hasta el 30 de junio de 2023. Se trata del pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible. El pago diario se calcula como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio durante el período de vigencia de la medida.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Más concretamente, durante los seis primeros meses de aplicación de la medida, hasta el pasado 31 de diciembre, el límite de precio efectivo se fijó en 40 euros. A partir de enero, este límite se incrementará mensualmente en 5 euros al mes.


- Te recomendamos -