BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha informado este miércoles de la apertura de un expediente sancionador contra España por no adoptar y comunicar a tiempo a Bruselas las revisiones de los planes hidrológicos de cuenca y los planes de gestión de riesgos de inundación, tal y como exigen las reglas comunitarias.
Con el envío de una carta de emplazamiento, los servicios comunitarios inician así un procedimiento de infracción que da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para resolver las deficiencias señaladas.
En caso de que persistan los problemas, el Ejecutivo comunitario puede enviar un dictamen motivado para dar unos meses más de margen de diálogo antes de concluir si acude al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Según recuerdan los servicios comunitarios en un comunicado, los Estados miembro están obligados a actualizar y comunicar sus planes hidrológicos de cuenca, por un lado, y los planes de gestión del riesgo de inundación, por otro, cada seis años.
Los planes hidrológicos de cuenca incluyen un programa de medidas imprescindibles para garantizar el buen estado de todas las masas de agua de acuerdo con la Directiva, apunta Bruselas; mientras que los planes de gestión del riesgo de inundación se desarrollan en base a mapas que muestran las posibles consecuencias negativas asociadas con los escenarios de inundación.
Además de a España, la Comisión Europea ha iniciado expedientes a otros 15 países del bloque comunitario por retrasos en la adopción y comunicación de sus respectivos planes hidrológicos.
- Te recomendamos -