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Bruselas está investigando a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

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BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de investigaciones formales contra Apple, Alphabet y Meta por posible vulneración de la nueva Ley europea de Mercados Digitales que impone las reglas más estrictas a los gigantes tecnológicos para evitar abusos de competencia y prácticas monopolísticas; un nuevo marco que la Unión Europea aplica a las grandes tecnológicas desde hace apenas dos semanas.

El Ejecutivo comunitario, que bajo el nuevo marco regulador podrá imponer multas a los incumplidores de hasta un 10% de su volumen de negocio global en una primera infracción y de hasta un 20% en caso de reincidencia, dispone ahora de un plazo de doce meses para tomar una decisión.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido en una rueda de prensa en Bruselas de que los casos anunciados este lunes “no supone que la Comisión avale las otras prácticas de otras plataformas cuyas investigaciones estén en curso o no se hayan abierto aún”.

Desde el pasado 7 de marzo, los servicios comunitarios imponen el control más estricto a seis grandes plataformas –Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y ByteDance (TikTok)– designadas “guardianes de acceso” a la red por su peso en el mercado digital.

Además del inicio de estos expedientes sancionadores contra Apple, Alphabet y Meta, Bruselas ha anunciado también que lanza la fase previa de examen para otros dos casos, uno que afecta a Apple y otro a Amazon, en el caso de este último, para aclarar si está dando un trato preferente a sus productos en su plataforma de venta.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado el paso dado por Bruselas porque, en su opinión, “es una señal clara de que la Comisión va en serio en hacer cumplir la ley” frente a la “preocupación” de que las grandes plataformas no estén asumiendo todas las medidas requeridas por las nuevas reglas de la UE.

Según el comisario responsable de Telecomunicaciones, Thierry Breton, en rueda de prensa junto a Vestager, los servicios comunitarios han testado en estrecho contacto con las grandes plataformas “durante meses” para “ayudarles en la adaptación” a las nuevas exigencias que la UE impone desde el pasado 7 de marzo.

El liberal francés sostiene que gracias a esta iniciativa “se han visto en 18 meses más cambios en las grandes tecnológicas que en una década”, pero también ha advertido de que Bruselas no tiene claro que “las soluciones ofrecidas por Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones” para garantizar un espacio digital “justo y abierto” para los ciudadanos y empresas europeas y ha augurado “fuertes multas” para quienes persistan en el incumplimiento.

En concreto, la Comisión investiga si Apple y Alphabet respetan la obligación que tienen ahora los “guardianes” de permitir de manera gratuita que los desarrolladores de aplicaciones puedan “dirigir” a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de las aplicaciones de las propias plataformas de los guardianes.

En otro de los procedimientos, Bruselas investiga también a Alphabet para determinar si se sirve de los resultados de búsqueda a través de Google, de su propiedad, para favorecer una ‘autopreferencia’ por servicios propios de búsqueda como ‘Google Shopping’, ‘Google Flights’, ‘Google Hotels’ frente a otros rivales.

Otro caso está dirigido contra Apple para comprobar si cumple con la obligación de permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente las aplicaciones de software que se encuentran iOS, así como cambiar fácilmente la configuración predeterminada y mostrar opciones alternativas a los navegadores o buscadores que encuentren por defecto en sus iPhone.

Finalmente, Bruselas cuenta con otro expediente contra Meta para examinar una nueva política por la que pide a los usuarios que elijan entre pagar por usar sus servicios o dar su consentimiento para sus datos personales sean compartidos con otras plataformas de la compañía, como Facebook e Instagram, para su uso en publicidad dirigida.


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