MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea ha interpuesto una demanda contra España por incumplir la Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
En la demanda, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario pide que “se condene en costas al Reino de España” por tres motivos de incumplimiento de esa directiva.
Uno de ellos es no haber designado zonas vulnerables a los nitratos en siete comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
Según la Comisión Europea, esa falta de designación existe “a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación”.
Otro motivo se refiere a “no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas” en los territorios donde la contaminación por nitratos muestra “tendencias al alza”, concretamente Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Murcia.
Y el tercero alude a que los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura no prevén todas las medidas obligatorias que exige la Directiva al no contener todas ellas medidas suficientes sobre la aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados.
Además, Extremadura carece de medidas sobre el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo y la Comunidad de Madrid tampoco las tiene en relación con el almacenamiento temporal de abonos sólidos en determinadas tierras.
“Esta demanda señala claramente a los responsables autonómicos y estatales competentes en materia ambiental y agraria, pues demuestra su inacción negligente en relación a la protección de las aguas por los nitratos procedentes de la ganadería y agricultura industrial”, indicó este viernes Daniel González, portavoz de Ecologistas en Acción.
La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, formada por más de 50 plataformas y asociaciones vecinales, entre otras entidades, ha reclamado en varias ocasiones una moratoria que frene la contaminación por nitratos y el resto de impactos sociales y ambientales de la ganadería industrial.
- Te recomendamos -