BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda humanitaria de 26 millones de euros para atender a las necesidades para los afectados por los grandes terremotos que sacudieron el sur de Turquía hace ahora un año.
La asignación tiene como objetivo abordar las consecuencias de uno de los peores terremotos de la historia moderna del país y que dejó miles de muertos y una gran destrucción de infraestructuras y viviendas. Asimismo esta zona ya era lugar de acogida de refugiados de la vecina siria.
En concreto, los fondos proporcionarán servicios de protección a las comunidades vulnerables, como solicitantes de asilo, y personas víctimas de los seísmos. También incluye partidas para garantizar el agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios especializados para refugiados.
Del total de fondos, cuatro millones se destinarán a la educación en situaciones de emergencia. La UE ya desembolsó en septiembre de 2023 una partida de 400 millones proveniente del Fondo de Solidaridad, con el que el bloque proporciona asistencia financiera en caso de un desastre importante en un estado miembro o un país que mantenga negociaciones de adhesión a la UE.
Más de un centenar de personas siguen desparecidas en Turquía casi un año después de los trágicos terremotos que sacudieron el país, según han denunciado este jueves los familiares de las víctimas del seísmo, que dejó más de 53.000 muertos en Turquía y otros 8.400 en Siria.
- Te recomendamos -