BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a un plan español de 400 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos en el pago de primas de seguros que cubran el riesgo de daños en sus explotaciones, al concluir que es una medida “necesaria” y “proporcionada” que no perjudicará la competencia en la UE.
El objetivo de este régimen es garantizar la cobertura de determinadas producciones agrícolas y ganaderas frente al riesgo de daños por fenómenos climáticos, enfermedades animales, plagas de plantas, retirada y destrucción de ganado afectado y daños causados por animales protegidos.
Los servicios comunitarios consideran que este apoyo público, en vigor hasta diciembre de 2024, contribuirá a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudando a preservar unos ingresos estables para los productores agrícolas.
El plan estará abierto a pymes activas en la producción primaria agrícola en España que soliciten la ayuda al contratar una póliza de seguro. Los beneficiarios podrán optar a una ayuda de hasta el 70% de sus primas de seguros en general, del 75% para primas de seguro por destrucción de ganado caído y del 100% en el caso de la retirada de ganado caído.
El Ejecutivo comunitario considera este programa “necesario” y “adecuado” para garantizar unos ingresos estables a los productores agrícolas, así como “proporcionado” porque se ajusta al mínimo necesario para lograr el objetivo marcado.
- Te recomendamos -