BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha instado este martes a Georgia a avanzar en la senda de reformas europeas que le acerquen a la Unión Europea, tras recibir el estatus de candidato a la adhesión el pasado diciembre en la misma cumbre en la que los 27 aceptaron abrir negociaciones de acceso con Ucrania y Moldavia durante 2024.
En rueda de prensa tras la rueda de prensa del Consejo UE-Georgia en Bruselas, el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, ha asegurado que tras recibir el estatus de candidato a la UE “el trabajo es mayor” para Tiflis en materia de alienamiento con la legislación europea y ahora las relaciones están en “una marcha más”.
“De lado de la Comisión estamos poniendo todo a disposición de los candidatos para que estén listos, y si es en 2030, en 2030, pero si es antes, antes”, ha afirmado sobre el calendario para que Georgia pueda ser Estado miembro de la Unión.
De esta forma, el comisario húngaro ha subrayado que las condiciones “son claras” y los candidatos solo puede entrar en la UE “cuando se cumplan”. “Si Georgia está lista para 2030 y cumple las condiciones, la UE también debería estar lista”, ha señalado después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fijara esa fecha como perspectiva para que la UE acepte a nuevos miembros.
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que ser país candidato “exige un nuevo nivel de esfuerzos y aumenta las responsabilidades del gobierno y de la oposición”. “Todos los georgianos deben participar en el progreso de las reformas”, ha apuntado.
“La puerta se ha abierto. Ahora tienes que atravesar la puerta, que significa lo que todo el mundo sabe. Hay un proceso basado en los méritos, hay que cumplir las condiciones y hacer reformas”, ha explicado el jefe de la diplomacia europea.
En este sentido, Borrell ha pedido “no buscarle tres pies al gato”. “La puerta está abierta, y se trata de cumplir los requisitos que se establecen para todos”, ha indicado.
- Te recomendamos -