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“Bruselas afirma que posponer las multas por emisiones de los automóviles equilibra ‘sostenibilidad y pragmatismo'”

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BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo las claves del nuevo plan de acción presentado por Bruselas para relanzar el sector del automóvil europeo, una reforma que incluye dar tres años más a la industria para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en aras, ha dicho el político europeo, de obtener un equilibrio entre “sostenibilidad” y “pragmatismo”.

“Entiendo que les parece muy importante la transición sostenible y la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector de la automoción en Europa. Tenemos que intentar establecer un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y el pragmatismo”, ha razonado Tzitzikostas al final de un debate con eurodiputados en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

El comisario ha dicho ser consciente de la “preocupación” de la industria por el riesgo de exponerse a fuertes multas ya este año por no cumplir los objetivos acordados por los 27 en 2019 y ha afirmado que la propuesta sobre la mesa de relajar los plazos dará “un poco de aire fresco y flexibilidad” al sector.

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En concreto, el plan prevé aplazar de 2025 a 2028 el plazo en que entrarán en vigor las sanciones económicas para aquellos fabricantes que no cumplan con la reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los niveles de 2021. De este modo, sostiene Bruselas, no se relaja la ambición del objetivo que se mantiene pero se da más tiempo a los rezagados para cumplir antes de exponerse a las multas.

Con todo, la enmienda prevista para poder modificar este calendario necesita aún el visto bueno de los colegisladores, Consejo (gobiernos) y Parlamento Europeo, por lo que el comisario ha instado a los eurodiputados a respaldarlo con celeridad para que pueda adoptarse este mismo marzo.

En el curso del debate, la eurodiputada del PP Susana Solís ha celebrado que el Ejecutivo comunitario “reaccione por fin” para evitar las “multas millonarias” a la industria.

“Sería incomprensible castigar a nuestra industria, a la que hemos obligado a electrificarse, para beneficiar luego a los coches chinos”, ha argumentado la ‘popular’, que también ha pedido “autocrítica” y actuar sobre otros problemas como que los incentivos a la compra o la mejora de infraestructuras de recarga sean sólo “recomendaciones” para los Estados miembro.

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En la bancada socialista, por su parte, la eurodiputada Elena Sancho ha avisado de que los objetivos de cero emisiones para 2035 deben ser “inamovibles” y de que se debe evitar toda “incertidumbre” porque cambiar los umbrales “sólo generaría retrasos e inestabilidad y afectaría a los miles de trabajadores que dependen de este sector”.

A su vez, el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha considerado que el plan es “otra oportunidad perdida” y ha criticado que la UE insista en “imponer al productor qué debe hacer y al consumidor qué debe conducir”, ya que, según el eurodiputado se mantienen los objetivos de reducción de emisiones a pesar de que las ventas “van a la baja”.

“Los pasos firmes y la estabilidad son clave para materializar las inversiones necesarias para innovar, descarbonizar y fortalecer las cadenas de valor y los ecosistemas que rodean este sector”, ha dicho, por su parte, la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, quien ha recordado que el automóvil es un sector “estratégico” en Euskadi, en donde genera 38.000 puestos de trabajo que ha pedido “proteger”.

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Asimismo, la eurodiputada de BNG Ana Miranda ha pedido que se tenga en cuenta el “impacto social” de toda medida que se vaya a implementar y recalcado que en Galicia 22 empresas y 24.000 empleos dependen del automóvil.


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