Inicio España Brufau (Repsol): “Se ha puesto el énfasis regulatorio en la sostenibilidad y...

Brufau (Repsol): “Se ha puesto el énfasis regulatorio en la sostenibilidad y nos hemos olvidado de lo que es suministro seguro”

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró este viernes que “nos hemos olvidado del trilema energético (seguridad de suministro, precio y competitividad) y hemos puesto todo el énfasis regulatorio en la sostenibilidad de la energía”, soslayando “lo que significa seguridad de suministro”.

Brufau clausuró la jornada ‘World Energy Outlook 2022: Análisis y perspectivas’, organizada por la Fundación Repsol y Funseam en Campus Repsol, en la que se expertos en energía analizaron las consecuencias e implicaciones de la crisis energética global desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y cómo el actual contexto energético está afectando a la coyuntura económica.

A juicio del presidente de Repsol, la prioridad es garantizar el suministro energético, lo que en ningún caso implicaría dejar de lado el cambio climático, sino hacerlo estableciendo caminos prioritarios, pragmáticos e inteligentes.

“Estamos ante un desafío global y de vital trascendencia”, señaló Brufau, que agregó que el mundo necesita “más energía para crecer”, “todo tipo de energías”, “más energías limpias” y “mayor seguridad de suministro”.

El responsable de la compañía energética lamentó algunos aspectos de falta de visión y capacidad de ejecución en las políticas europeas que están llevando a una progresiva falta de competitividad de nuestra economía y al desplazamiento de la industria y del empleo hacia otras regiones mucho menos restrictivas. Como conclusión comparó el mecanismo de “prohibición” muy típico de la legislación europea con el sistema de “motivación e incentivos” de la política americana al referirse al ‘Inflation Reduction Act’ (IRA).

En su intervención, Antonio Brufau abogó por la “urgencia” de “repensar en Europa y España las políticas energéticas”.

“Estas deben ser sostenibles, pero a su vez las tenemos que basar en las capacidades industriales y tecnologías que tenemos. Debemos ser capaces de apuntar cuales son los intereses estratégicos del país, para descarbonizar, pero descarbonizar con tecnología y con sentido común, y no descarbonizar con ideología. Necesitamos certidumbre”, indicó Brufau, antes de sostener que sin un equilibrio entre seguridad de suministro, precios asequibles y sostenibilidad no habrá competitividad para la economía, no habrá empleo estable en nuestro país y en consecuencia no habrá tampoco bienestar para los ciudadanos.


- Te recomendamos -