MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha criticado la subida de precios tras conocerse el aumento del Índice de Precios de Consumo del 0,3% mensual en junio, hasta el 3,4% interanual, aunque retrocede dos décimas por el “efecto base”.
Bravo ha asegurado que “el único que gana es el Gobierno de Pedro Sánchez, que recauda más”, y ha indicado que los precios han subido un 19% y los alimentos se han encarecido un 35% desde que iniciara su mandato el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en junio de 2018.
Asimismo, el vicesecretario de Economía del PP ha planteado la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de determinados alimentos como la carne o el pescado, una medida “que el Gobierno copia tarde y mal”, o la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para “dejar más renta disponible en el bolsillo de los ciudadanos”.
El portavoz del PP ha lamentado que la situación de inflación supone que cuando los españoles tienen que afrontar gastos imprevistos, una vez pagados los gastos generales de la casa como la cesta de la compra, gas y electricidad, se ven con “inmensas dificultades”.
En la misma línea, Bravo ha lanzado un mensaje en X, la antigua Twitter, para destacar los datos del IPC e insistir en la subida de precios que merma el poder adquisitivo. “Ojo a las consecuencias de no hacer las cosas bien”, ha recalcado Bravo.
El retroceso en dos décimas del IPC en tasa interanual se debe al abaratamiento de los carburantes y que los alimentos, pese a subir de precio, no han subido tanto como en junio de 2023, según explicaba este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la publicación de los datos. La inflación subyacente se ha mantenido en el 3%.
- Te recomendamos -