Inicio España Brave introduce en su buscador una herramienta de IA para obtener “resultados...

Brave introduce en su buscador una herramienta de IA para obtener “resultados relevantes y sintetizados”

0

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

Brave ha anunciado la implementación de una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite obener “resultados relevantes y sintetizados” en la parte superior de las páginas de resultados.

Brave es un navegador web privado creado por el inventor de programación Javascript y cocreador de Mozilla y Firefox, Brendan Eich, lanzado en noviembre de 2019 y centrado en la privacidad.

La compañía ha anunciado ahora una característica impulsada por IA en su buscador, que recibe el nombre de Summarizer y “proporciona respuestas concisas y directas en la parte superior de las páginas de resultados”, según ha indicado en un comunicado.

Brave ha insistido en que, a diferencia de un modelo de IA “puramente generativo, propenso a emitir afirmaciones sin fundamento”, ha optado por entrenar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) para procesar diferentes fuentes de información presentes en internet.

La procedencia de las fuentes originales de los datos se cita a través de enlaces, lo que “mantiene la atribución legítima y ayuda a los usuarios a comprobar la fiabilidad de las fuentes”, que Brave considera “necesarias” para mitigar los sesgos de los grandes modelos de lenguaje.

SIN CHATGPT

Brave ha comentado que, a diferencia de otros buscadores que han implementado herramientas similares, Summarizer no depende de terceros ni limita el acceso debido a problemas de escalabilidad, sino que se basa en modelos de desarrollo propio “ajustados para ser lo más eficientes posible en el momento de la inferencia”.

Además, ha remarcado que Summarizer no funciona con ChatGPT o sus sistemas de ‘back-end’, sino que se compone de tres LLM distintos enfocados a distintas tareas.

El primero es el modelo de preguntas y respuestas (QA), que se utiliza para tratar de extraer una respuesta concreta y que Brave ya usa desde hace tiempo. La diferencia entre el actual y el nuevo se encuentra en el número y la longitud de los fragmentos de texto analizados.

Hecha la criba de resultados y una vez extraídos los datos de calidad, se analizan para detectar y eliminar aquellos que muestren discursos de odio, lenguaje inapropiado o vulgar, ‘spam’, etc.

El conjunto final de texto elegido, finalmente, se procesa por el modelo de lenguaje de resumen/paráfrasis, que trata de reescribir la entrada de texto, mantener un lenguaje uniforme y mejorar la legibilidad.

Así, ha mostrado que Summarizer destaca en negrita las palabras relacionadas con las búsquedas, con el objetivo de acceder rápidamente a los resultados. De ese modo, si se busca qué ha sucedido en un lugar concreto, resaltará en esta tipografía la frase que dé respuesta a la pregunta.

Esta característica, que es opcional y se puede desactivar del menú de configuración, ya está disponible para todos los usuarios de Brave Search, tanto en su versión para ordenadores como en dispositivos móviles.

Conviene recordar que Brave no es la única compañía tecnológica que recientemente ha introducido características de IA en su buscador, ya que Microsoft lo ha hecho en Edge y en su motor de búsqueda, Bing.

Opera también anunció hace unos días que implementaría nuevos contenidos y funcionalidades en su navegador, con servicios como ChatGPT y la herramienta ‘Acortar’, capaz de generar resúmenes de páginas web y artículos en una barra lateral del navegador.

Y Google presentó también a principios de febrero su ‘chabot’ Bard, basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad”.


- Te recomendamos -