MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a las autoridades israelíes y palestinas “para transmitir el mensaje de que la violencia y el terror deben cesar”.
Asimismo, Borrell ha indicado que “todos los civiles deben ser protegidos y que son necesarias medidas inmediatas para la desescalada”, ha informado el portavoz de Borrell, Peter Stano, a través de un comunicado.
“Todas las partes deben tomar medidas inmediatas para poner fin a este ciclo mortal de violencia, evitar más pérdidas de vidas, garantizar la rendición de cuentas y llevar a los perpetradores ante la justicia”, ha declarado el jefe de la diplomacia europea.
En este sentido, Stano ha hecho saber que la Unión Europea “está muy preocupada por la continua espiral de violencia en el territorio palestino ocupado”.
Por ello, ha condenado los ataques en el que tres israelíes han perdido la vida, al tiempo que ha reprobado “el estallido de violencia de los colonos”, que se ha saldado con la vida de un palestino, cientos de heridos y viviendas y vehículos quemados y destruidos.
Por otro lado, Borrell ha felicitado a Jordania, Egipto y Estados Unidos por facilitar las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, al tiempo que ha querido mostrar su “satisfacción” por el acuerdo anunciado tras una cumbre de seguridad celebrada en la ciudad jordana de Aqaba, con el que “confirmaron sus compromisos para trabajar por una paz justa y duradera”.
Sin embargo, horas después del comunicado final de la cumbre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó que fuese a suspender la construcción de asentamientos en Cisjordania, indicando que continuaría con la planificación propuesta por las autoridades israelíes.
El comunicado publicado tras la cumbre recogía que el Gobierno israelí había acordado “parar la discusión sobre cualquier nueva unidad en asentamientos durante cuatro meses y detener la entrega de autorizaciones a nuevos asentamientos durante seis meses”, si bien el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, ha insistido igualmente en que “no hay cambios en la política israelí”.
Entre estos pactos figuraría el acuerdo de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, roto por última vez hace prácticamente un mes, en represalia del Gobierno palestino por la muerte de nueve personas en una incursión israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania. Por lo demás, las partes han acordado una reunión posterior en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, en menos de un mes, para evaluar los progresos efectuados antes del comienzo del Ramadán.
- Te recomendamos -