BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que el bloque no cambia su posición sobre Rusia porque nada ha cambiado en el país después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado marzo en las que Vladimir Putin revalidó el cargo en unos comicios sin oposición real.
“Estas elecciones no trajeron ningún cambio a Rusia y por eso no hay cambio en nuestra política sobre Rusia”, ha asegurado en un debate parlamentario en la sede de la Eurocámara en Bruselas en el que ha criticado las condiciones en las que se produjeron las elecciones.
El jefe de la diplomacia europea ha afirmado que el proceso estuvo marcado por la muerte del opositor Alexei Navalni, en un momento de persecución de lideres opositores, activistas, periodistas, y de falta de acceso a medios de comunicación independientes.
“Así que llamarlas elecciones es una ironía”, ha asegurado Borrell, quien ha lamentado que Moscú no permitió la presencia de observadores internacionales, contraviniendo sus propios compromisos internacionales.
El Alto Representante ha indicado que los comicios fueron los propios de una “autocracia” en la que Putin moldeó el proceso para ganar unos comicios “sin una competencia genuina”, además ha tenido palabras para criticar la “ilegitimidad” de las elecciones en los territorios ocupados en Ucrania.
- Te recomendamos -