MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución presentado por Ucrania que pide la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
“El primer paso obvio para la paz es que Rusia detenga sus ataques, ponga fin a todas las hostilidades y retire sus fuerzas y equipo militar del suelo ucraniano. Y debe hacerlo de manera inmediata, completa e incondicional”, ha sentenciado.
Borrell ha asegurado que, hasta entonces, la UE “seguirá dando a Ucrania el apoyo que necesita para defender a su población”. “Todos tenemos la responsabilidad de trabajar por una paz justa y duradera, como establece esta resolución, presentada por Ucrania”, ha indicado.
En este sentido, ha defendido que el texto de resolución, cuya votación está prevista este miércoles en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de “apoyar y alentar” los esfuerzos de Kiev “en la búsqueda de la paz”.
Así, ha cargado contra Bielorrusia por presentar “enmiendas adicionales” para entorpecer el proceso. “Son manipuladoras (dichas enmiendas) ya que no reflejan la situación sobre el terreno, que es la agresión injustificada y no provocada de un Estado miembro contra otro”, ha argüido.
Poco antes, Borrell se ha encontrado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien también ha asistido a la sesión en la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar, entre otros temas, la violación de Derechos Humanos por parte de Rusia.
“Sabemos lo que ha sucedido durante este año: mucho sufrimiento para el pueblo ucraniano, miles de personas muertas, infraestructuras civiles destruidas”, ha enumerado Borrell ante la prensa antes de la cita, agregando que “el mundo entero está pagando el alto precio de la guerra” con la subida de precios de la electricidad y los alimentos.
- Te recomendamos -