BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este martes el proyecto de ley en Israel para declarar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) como organización terrorista y suspender su actividad en el país.
“Tengo que lamentar que se hayan aprobado disposiciones legales que permiten considerar a UNRWA como organización terrorista y colocarla al margen de toda actividad en los territorios controlados por Israel”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en el marco de un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Oriente Próximo y Líbano, tras la extensión del conflicto desde la Franja de Gaza.
En este sentido, Borrell ha afirmado que se trata de “una mala noticia” en muchos sentidos, en medio del conflicto, que afecta a la región. La comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, la Knesset, ha dado su aprobación a la puesta en marcha de un proyecto de ley que, de acabar finalmente declarado, podría desembocar en la suspensión de las actividades de la agencia de la ONU.
Como consecuencia, Israel podría prohibir las actividades de la UNRWA en su territorio, lo que influiría de forma determinante en su labor en Gaza y en los campos de refugiados palestinos.
Otro obstáculo a la labor de UNRWA sería que las autoridades podrían dejar de emitir visados de entrada para el personal de la agencia y los funcionarios de aduanas no podrían procesar los bienes importados por el organismo, además de la revocación de los beneficios fiscales concedidos a la organización.
- Te recomendamos -