BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha criticado este lunes el bloqueo “lamentable” de Hungría a la nueva tanda de 500 millones para ayuda militar a Ucrania, que obstaculiza la financiación europea a la entrega de armamento.
“Lamento mucho que la octava tanda no cuente con un acuerdo. Seguimos trabajando con Hungría y Ucrania para que desbloquee esta situación que es lamentable”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Se trata de la octava ronda de 500 millones de la UE para financiar el envío de armas a Ucrania por parte de los Veintisiete y que Hungría mantiene bloqueado aduciendo que Kiev mantiene en su lista negra de empresas que patrocinan la guerra al banco húngaro OTP.
Durante la reunión, el titular de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha asegurado que Budapest solo levantará su veto cuando Ucrania retire de su lista a la entidad bancaria que “no viola las leyes internacionales”.
“El ministro instó a sus homólogos de la UE a ejercer presión sobre Ucrania”, ha indicado en un mensaje en redes sociales Zoltan Kovacs, secretario de Estado de Comunicación Internacional y asesor cercano a Viktor Orbán.
En todo caso, Hungría viene criticado que se destinen fondos del Mecanismo Europeo para la Paz para entregar de armas a Ucrania y ha criticado que Estados miembros del bloque promuevan una salida militar al conflicto.
Por contra, los Estados miembro de la UE sí han acordado este lunes aumentar en 3.500 millones de euros más el fondo del Mecanismo, el instrumento con el que financia su política de Defensa y ha empleado desde 2022 para suministrar armas a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.
El acuerdo supone ampliar el techo de este instrumento extrapresupuestario, que depende de las contribuciones de los Estados miembros, en 3.500 millones hasta finales de 2027. Con este paso, la UE duplica la partida inicial del mecanismo lanzado en 2020 antes de que se convirtiera en el instrumento clave para suministrar armas a Ucrania.
- Te recomendamos -