BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que Turquía no facilita a Rusia la circunvalación de las sanciones europeas, pese a no haberse alineado con las medidas restrictivas de la UE en represalia a la guerra en Ucrania.
En un turno de preguntas y respuestas con eurodiputados sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los datos aportados por Ankara no son concluyentes sobre una posible “triangulación” de las sanciones europeas a través de Turquía.
Borrell ha explicado que trató este asunto con el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en un reciente encuentro en Emiratos y los datos que aportó sobre flujos comerciales no confirman que Turquía esté ayudando a Moscú a sortear las sanciones, realizando transacciones comerciales con Ankara como actor interpuesto.
“Se ha criticado a Turquía por el papel que se le atribuye de ayudar a circunvalar las sanciones europeas. Ciertamente los datos que suministró (Cavusoglu) muestran que hubo importante aumento de exportaciones de Turquía a Rusia, pero no un aumento significativo de las importaciones desde Europa”, ha subrayado el Alto Representante ante los parlamentarios.
Durante la guerra en Ucrania, las autoridades turcas han evitado alinearse con las restricciones aprobadas por Europa y sus socios occidentales, pasando incluso a jugar un papel como ‘eje’ para la redistribución de gas ruso, algo sobre lo que Borrell no ha querido entrar a valorar.
Sobre estos anuncios de Ankara, el portavoz de Exteriores de la UE advirtió de que “no es el momento de aumentar la cooperación con Rusia”, señalando que las cosas “no pueden ir como siempre” con Moscú, cuando comete crímenes de guerra en el marco de su invasión de Ucrania.
- Te recomendamos -