MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera que introducir aranceles, como ha sucedido en Estados Unidos y ahora en Europa con los coches fabricados en China, “está fuera de lugar” y solicita a Europa “no actuar por arrebatos”.
En una entrevista en Servimedia, Bonet lamentó que la Unión Europea esté imponiendo aranceles a productos de otros mercados como los coches procedentes de China. “La historia nos demuestra que los proteccionismos no son un buen asunto, hay que avanzar hacia el multilateralismo, la negociación y los acuerdos. Empezar a levantar aranceles o introducir contingentes está fuera de lugar”, recalcó Bonet, quien solicitó a la Unión Europea “no actuar por arrebatos”, sino con “sentido común”.
En cuanto a la internacionalización de las empresas, Bonet señaló la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas lo hagan para vender sus productos en el extranjero. Afirmó que para ello, las claves pasan por tres elementos: “trabajo, talento y tenacidad”.
Puso como ejemplo Freixenet, empresa que él mismo presidió hasta 2019 y en la que actualmente ocupa la presidencia de honor. “Freixenet ha conseguido convertirse en el primer vino espumoso del mundo gracias a la internacionalización. El cava, la denominación de origen de la que forma parte Freixenet, forma parte de una denominación de origen potente, con sentido y con gran fuerza”, recordó Bonet, quien apuntó que la clave pasa por la internacionalización y no por crear denominaciones de origen antinaturales y ficticias.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio señaló la importancia que tiene para esta internacionalización el dar potencia a las marcas propias o introducir nuevas marcas, ya que, según su criterio, “todavía estamos vendiendo demasiado a granel”, algo que resta competitividad a la economía española. Una de las claves de esta internacionalización, según Bonet, es la posición de privilegio de España en algunos mercados, puesto que “en un contexto como el de la Guerra de Ucrania, en el que Europa ha sido la gran perdedora, España puede ser la palanca de la recuperación europea gracias a su posición de privilegio en mercados como el europeo o el africano”.
Por último, Bonet recordó la necesidad de la digitalización de las empresas y mostró su satisfacción por propuestas como el Kit Digital. “El Kit Digital es un gran éxito que ha servido para que sus pymes entren en la senda de la digitalización”, afirmó Bonet, quien quiso agradecer la idea a la anterior ministra de Economía, Nadia Calviño, y destacó la colaboración entre el Gobierno y la red de 84 cámaras de comercio para la popularización e implantación de este kit. “Se han invertido 1.500 millones y se ha llegado a 400.000 pymes”, afirmó Bonet, quien pronosticó que se llegará a 650.000 pymes en 2026.
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