El decreto esta en riesgo después de que los de Puigdemont hayan adelantado su rechazo al considerar que obstaculiza la amnistía
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que Junts ha “malentendido” la incorporación en el último decreto ley aprobado por el Gobierno sobre las cuestiones prejudiciales. “Realmente no ha habido ningún cambio”, ha explicado.
Ese decreto ley, que deberá votarse a finales de enero, está en riesgo después de que Junts haya anunciado su voto en contra al entender que su redacción puede obstaculizar la aplicación de la ley de amnistía.
En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el ministro ha asegurado que lo que se ha incorporado es “jurisprudencia pacífica” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.
ES UN COMPROMISO CON LA UE
“Se incorpora en este decreto porque es un compromiso adquirido por España para desembolsar 10.000 millones de euros. Lo que la Comisión solicita es que incorporemos al Derecho español esa jurisprudencia. Con toda claridad digo que no ha habido ninguna novedad en las cuestiones prejudiciales”, ha incidido.
Bolaños se ha expresado así después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avanzase este miércoles que votarán en contra del real decreto aprobado por el Gobierno el 19 de diciembre con medidas relacionadas con el servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo porque “pondría en riesgo” la aplicación de la amnistía.
Además de asegurar que el artículo 43bis del real decreto “pondría en riesgo” la aplicación de la amnistía, cree que en su contenido no se respetan competencias de Cataluña en diferentes materias. “La idea de acordar ‘conjuntamente’ lo que le corresponde a la Generalitat, que no tienen el resto de comunidades, da siempre el mismo resultado: infrafinanciación”, añadió Nogueras.
El titular de Justicia, sin embargo, ha resaltado que “no ha habido ninguna novedad en las cuestiones prejudiciales”. “Lo único que se ha hecho ha sido adaptar. El resto de cuestiones jurisdiccionales están igual que antes de que entrase en vigor el decreto ley”, ha apostillado.
- Te recomendamos -