MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (CNEI) ha declarado la victoria en las elecciones presidenciales del candidato gubernamental del Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, siendo el más votado de entre todos los candidatos con un total de total de 8.794.726 votos.
Queda muy por delante del segundo candidato, Alhaji Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), que ha obtenido un total de 6.984.520 de votos. Peter Obi, del Partido Laborista, se sitúa en tercer lugar en la carrera electoral, con 6.101.533, según ha anunciado el presidente de la CNEI, Mahmood Yakubu, en declaraciones a los medios recogidas por el diario nigeriano ‘Vanguard’.
Las elecciones no han estado exentas de polémica y de acusaciones por irregularidades. Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) expresaron este martes preocupación por las tensiones registradas durante el recuento electoral tras los comicios del pasado sábado en Nigeria
También los tres principales partidos opositores de Nigeria exigieron el martes la repetición de las elecciones alegando irregularidades. Además, reclamaron la dimisión del presidente de la Comisión, Mahmood Yakubu, de cara a una nueva celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país africano. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nigeria advirtió en un informe preliminar publicado el lunes de la ausencia de transparencia de estos comicios y de la falta de confianza en la Comisión, citando los retrasos en los procesos electorales, así como la escasez de información sobre portal de resultados del que dispone.
De las elecciones saldrá el sucesor del actual presidente, Muhammadu Buhari, quien no puede presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.
- Te recomendamos -