MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Endesa, José bogas, aseguró este miércoles que la compañía está “muy cerca” de completar la venta de la participación minoritaria de una cartera solar de unos 2.000 megavatios (MW).
Así lo señaló Bogas en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer semestre de 2024, periodo en el que ganó 800 millones de euros, un 9% menos que el año anterior.
Preguntado por esta operación, que según fuentes del mercado se estaría negociando con la compañía de emiratos Árabes Unidos Masdar, Bogas afirmó que las negociaciones están “muy avanzadas”.
“El objetivo es completarla pronto”, añadió el máximo ejecutivo de Endesa, que se ha sufrido un retraso en la operación mientras se produjeron las negociaciones de Taqa, otra empresa de Emiratos, con Criteria para entrar en Naturgy.
La potencia instalada de Endesa en fuentes renovables en la Península Ibérica se incrementó un 9% desde el cierre del primer semestre de 2023, hasta 10.100 megavatios (MW). Esta cartera representa el 20% del total.
En cuanto a si Endesa se plantea utilizar estos fondos para seguir invirtiendo en energía solar en España, lo vinculó a que el país permita acelerar la inversión en las redes de transporte, ya que actualmente “la potencia crece más rápido que la demanda y ese es el motivo de los bajos precios de la electricidad”.
“Hay que resolver el cuello de botella que supone la red”, apuntó bogas, quien advirtió de que se están perdiendo oportunidades industriales así como de centros de datos por las carencias de las redes. “En este contexto no tiene sentido continuar invirtiendo en solar”, concluyó.
- Te recomendamos -