MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, mostró este jueves su convencimiento de que el impuesto a las energéticas, que supone el pago del 1,2% de los ingresos obtenidos con la actividad liberalizada en España, no se prorrogará más allá de 2024 pese a que el acuerdo entre el PSOE y Sumar establece que se convertirá en ordinario.
Así lo sostuvo Bogas en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de la actualización el plan estratégico de la eléctrica en el periodo 2024-2026 y donde anunció que abonará un dividendo de 0,5 euros por acción el próximo 2 de enero.
Sobre el impuesto, Bogas apuntó que el Gobierno sabe que serán necesarias inversiones muy importantes para acometer el proceso de descarbonización por lo que no debe mantenerse esta tasa. “Estamos alineados con la política energética del Gobierno pero necesitamos tener caja”, advirtió.
Además, afirmó que “en nuestra opinión no tiene sentido pagar este impuesto porque no tenemos beneficios extraordinarios y porque en el resto de países europeos no existe”. “No es un escenario razonable para nosotros en el futuro”, apostilló.
En la misma línea, Bogas también se mostró convencido de que la retribución de las redes se incrementará en el próximo periodo regulatorio, entre 2026 y 2031. De hecho, el nuevo plan estratégico incrementa la inversión en redes, mientras congela la destinada a plantas renovables. “Hay que doblar la inversión en redes para evitar cuellos de botella”, defendió el máximo ejecutivo de Endesa, quien fue ratificado ayer en el puesto por el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo.
- Te recomendamos -