MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las compañías Boehringer Ingelheim y OSE Immunotherapeutics (OSE) han anunciado el avance a la siguiente fase de desarrollo clínico de su programa de tratamiento inmuno-oncológico ‘first-in-class’ contra SIRPa. Como parte del programa, Boehringer continuará con el desarrollo de un anticuerpo inhibidor de SIRPa de nueva generación mejorado, el cual será ahora probado en un estudio de Fase 1b.
SIRPa es un receptor expresado en macrófagos, los cuales pueden reconocer, fagocitar y destruir células cancerosas. La unión de este receptor con su ligando, el clúster de diferenciación 47 (CD47), detiene esta actividad inmune. Debido a ello, muchas células tumorales muestran CD47 en su superficie para escapar de la detección y destrucción por parte del sistema inmunológico. El bloqueo de SIRPa permite que los macrófagos aumenten su actividad inmune y sean capaces de destruir las células tumorales.
Según informan las compañías, las terapias inmuno-oncológicas logran una remisión sostenida solo entre el 15-20 por ciento de todos los casos de cáncer. Boehringer Ingelheim tiene como objetivo aumentar significativamente esta proporción. Con su investigación en inmuno-oncología está desarrollando varios enfoques complementarios para activar el sistema inmunológico contra las células tumorales y uno de estos enfoques es bloquear el punto de control inmunitario de SIRPa.
“Estamos muy emocionados de avanzar en el programa de SIRPa que OSE inició”, ha señalado la jefa Global de Medicina Traslacional y Farmacología Clínica en Boehringer Ingelheim, Vittoria Zinzalla.
“Con los datos positivos de nuestros primeros estudios clínicos y el cambio a un anticuerpo mejorado, esperamos lograr nuestro objetivo de acelerar y expandir nuestro pipeline de terapias ‘first-in-class’ oncológicas para transformar la vida de los pacientes afectados por el cáncer”, ha añadido.
“Estamos encantados de ver el avance en el desarrollo clínico del proyecto de SIRPa en inmuno-oncología y la expansión en enfermedades cardiovasculares-renales-metabólicas (CRM). Esto nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo de proporcionar esta innovación contra SIRPa en beneficio de más pacientes”, ha manifestado el CEO de OSE Immunotherapeutics, Nicolas Poirier.
- Te recomendamos -