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BMW prevé un margen Ebit de hasta el 10% en 2023 y que los eléctricos representen el 15% de sus ventas

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo BMW prevé alcanzar un margen operativo de entre el 8% y el 10% en su división de automoción este año (en 2022 fue del 8,6%) y que el 15% de sus ventas mundiales de vehículos correspondan a modelos totalmente eléctricos, según ha informado la compañía en el marco de la presentación del informe de los resultados de 2022.

En concreto, el fabricante automovilístico alemán ha indicado que los “principales impulsores” de su crecimiento este año serán los vehículos completamente eléctricos de alta gama, como el nuevo BMW Serie 7, el BMW X7 y la familia de vehículos Rolls-Royce.

“El grupo BMW espera en este segemento un crecimiento medio de dos dígitos para el año fiscal actual y es probable que los modelos totalmente eléctricos crezcan en un rango porcentual alto de dos dígitos”, ha resaltado la empresa, que, en general, espera que sus ventas de vehículos en todo el mundo “aumenten ligeramente” en 2023.

Otro de los objetivos de la compañía para este año es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota, especialmente en Europa, donde el año pasado logró disminuirlas hasta 105 gramos por kilómetro.

La compañía ha recordado que su plan es que en 2024 al menos el 20% de sus coches nuevos sean eléctricos puros, que en 2025 el porcentaje se eleve hasta el 25% y que el año siguiente un tercio de los vehículos que salgan de sus plantas sean de este tipo.

En esa línea, también ha apuntado que las marcas Mini y Rolls-Royce (pertenecientes al grupo BMW) serán “completamente eléctricas” en 2030, año en el que el consorcio germano aspira a vender 10 millones de vehículos de este tipo en todo el mundo.

SEIS LANZAMIENTOS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

En cuanto a los nuevos modelos ‘Neue Klasse’ de BMW, que se lanzarán a partir de 2025, la compañía ha indicado que la producción en serie comenzará en la planta de Debrecen (Hungría) y que a partir de 2026 también se ensamblarán en la fábrica de Munich (Alemania) y en 2027 en la factoría de San Luis de Potosí (México).

“En total, la producción de al menos seis modelos ‘Neue Klasse’ entrarán en la red de producción mundial del grupo BMW en los próximos 24 meses”, ha aseverado el fabricante.

En este contexto, el presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, ha anunciado durante la presentación de los resultados de la compañía que en la primavera de 2024 estará disponible una versión 100% eléctrica del BMW Serie 5 Touring, un modelo que, según sus palabras, es “particularmente popular en Europa”.

HIDRÓGENO

Zipse también ha señalado en su discurso que en la compañía ven los vehículos eléctricos de hidrógeno como un “complemento significativo de la movilidad eléctrica”, si bien ha matizado que esta tecnología lleva “cierto retraso”.

“El hidrógeno tiene mucho potencial. A nivel mundial y en todas las industrias, ya estamos en camino de convertirnos en una sociedad del hidrógeno. En BMW incluso podríamos imaginar un vehículo de producción en la segunda mitad de esta década. El hidrógeno también podría ser una posible tecnología de propulsión para la ‘Neue Klasse’ en el futuro. Tecnológicamente, estamos preparados”, ha afirmado.

Sobre ese último comentario, ha recordado que hace unas semanas la compañía presentó en Amberes (Bélgica) el BMW IX5 Hydrogen, un modelo con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros y que puede repostar en “tres o cuatro minutos”. “Ahora estamos enviando una flota piloto a mercados seleccionados para ganar experiencia de cliente”, ha detallado.

BMW cerró 2022 con un beneficio neto de 18.582 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,1% en comparación con los 12.463 millones de euros del ejercicio anterior.

Además, alcanzó una facturación de 142.610 millones de euros, es decir, un 28,2% más que los 111.239 millones de euros del año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) de la multinacional automovilística germana se situó en en 13.999 millones de euros, un avance del 4,5% en comparación con los 13.400 millones de euros de 2021.

En este contexto, el beneficio neto de explotación del área de automoción de la compañía se situó en 10.635 millones de euros (+7,8% en términos interanuales) y en 257 millones de euros en el de motocicletas (+13,2%).

De este modo, el margen operativo de su división de automoción cerró 2022 en el 8,6% (frente al 10,3% del año anterior), mientras que la del área de motocicletas se ubicó en el 8,1%, dos décimas porcentuales menos que el 8,3% registrado en 2021.


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