Espera un margen operativo (Ebit) de entre el 8% y el 10% para su división de automoción
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo BMW prevé un “ligero descenso” de su beneficio antes de impuestos en 2024, debido a que las altas inversiones en digitalización y electrificación, además de en Investigación y Desarrollo (I+D) y del gasto en futuros proyectos alcanzarán su “punto máximo” este año, al tiempo que espera un margen operativo (Ebit) de entre el 8% y el 10% para su división de automoción (en 2023 fue del 9,8%).
En el marco de la presentación del informe de los resultados de 2023, la compañía espera que las ventas mundiales de BMW, Mini y Rolls-Royce superen “ligeramente” las 2,55 millones de unidades vendidas el año anterior, impulsados por los modelos premium y los 100% eléctricos, de los que esperan que su cuota aumente “significativamente” el 14,7% registrado en 2023. En ambos segmentos, el grupo espera ver un crecimiento de doble dígito.
La compañía estima que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos de la UE se reducirá “ligeramente”, por lo que espera que las cifras de su flota vuelva a ser “significativamente inferiores” a la de los objetivos oficiales de la UE. En 2023, redujo las emisiones de CO2 de su flota en más de un 20%, hasta los 102,1 gramos de CO2/km.
BMW, que ha asegurado que cumplió todos sus objetivos comerciales en 2023, tendrá más de 15 modelos totalmente eléctricos de todas las marcas del grupo en 2024, destacando la llegada este año del BMW i5 o la nueva familia Mini.
En este sentido, la compañía ha señalado que las marcas Mini y Roll-Royce serán “exclusivamente eléctricas” a partir de principios de la década de 2030, al tiempo que las primeras unidades de modelos como el Rolls-Royce Spectre ya se han entregado a los clientes.
Sobre las inversiones, que alcanzarán en 2024 su “punto máximo”, la empresa ha detallado que irán destinadas a sus plantas, a gamas de vehículos premium y a tecnologías innovadoras.
En concreto, esto se verá en la construcción de la planta en Debrecen (Hungría) y de las instalaciones de montaje de baterías de alto voltaje en Shenyang (China), Woodruff (EE.UU.), San Luis Potosí (México) e Irlbach-StraBkirchen (Alemania). Además, ampliarán la planta de Múnich y electrificarán la planta de Mini en Oxford.
“Cuanto más desafiantes se vuelven las condiciones macro, más importante es implementar una estrategia consistente”, ha señalado el presidente de BMW AG, Oliver Zipse. “Como resultado, productos sólidos y un alto grado de capacidad de respuesta seguirán siendo nuestros factores clave de éxito en 2024. Esto seguirá convirtiéndonos en un socio confiable para clientes, inversores y partes interesadas en el futuro”, ha completado.
PRIMER PROTOTIPO DE LOS MODELOS NEUE KLASSE
En cuanto a los nuevos modelos ‘Neue Klasse’ de BMW, que se lanzarán a partir de 2025, la compañía ha mostrado un anticipo con el prototipo ‘Vision Neue Klasse X’, que lleva la estética, la tecnología, la sostenibilidad y la filosofía de la nueva era SUV de la empresa alemana.
Así, el objetivo de BMW es que Neue Klasse lleve el placer de conducción de BMW a “un nivel mayor”, ya que desarrollará especialmente para esta gama el control de tracción y el chasis e integrará la sexta generación de la tecnología eDrive.
En este sentido, BMW ha apuntado que dos de las cuatro unidades de control electrónico integradas, que trabajan de forma conjunta en lo que antes hacían por separado, integrarán todo el tren motriz y la dinámica de conducción, en la primera unidad, y un siguiente salto en la conducción autónoma, en la segunda unidad.
Además, la nueva tecnología eDrive de sexta generación contará con nuevas celdas de batería de iones de litio un 20% más densas, que junto al sistema de 800 voltios mejorarán la velocidad de carga hasta en un 30%, permitiendo cargar hasta 300 kilómetros en solo diez minutos, así como una autonomía un 30% superior gracias a esta tecnología.
La Neue Klasse se lanzará en 2025 en la planta de Debrecen (Hungría), que producirá exclusivamente esta nueva era, y a partir de 2026 también se ensamblarán en la fábrica de Munich (Alemania) y en 2027 en la factoría de San Luis de Potosí (México), al tiempo que la planta de Shenyang (China) también se está preparando para la producción.
BMW cerró 2023 con un beneficio neto de 12.165 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,5% en comparación con los 18.582 millones de euros del ejercicio anterior
Además, alcanzó una facturación de 155.498 millones de euros, es decir, un 9% más que los 142.610 millones de euros del año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) de la multinacional automovilística germana se situó en 18.482 millones de euros en 2023, con un avance del 32% en comparación con los 13.999 millones de euros de 2022.
En este contexto, el beneficio neto de explotación del área de automoción de la compañía se situó en 12.981 millones de euros (+22,1% en términos interanuales) y en 259 millones de euros en el de motocicletas (+0,8%).
De este modo, el margen operativo de su división de automoción cerró 2023 en el 9,8% (frente al 8,6% del año anterior), mientras que la del área de motocicletas se ubicó en el 8,1%, mismo nivel al registrado en 2022.
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