MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, han mantenido este lunes una conversación en la que han abordado los pasos que Armenia y Azerbaiyán están tomando en aras de alcanzar un acuerdo de paz “sostenible”.
Blinken se ha mostrado a favor de una clara delimitación de fronteras, enlaces de transporte, recuperación e identificación de personas desaparecidas, así como de la devolución de detenidos y otros asuntos entre Armenia y Azerbaiyán, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.
“El secretario Blinken instó al primer ministro Pashinián a continuar trabajando con Azerbaiyán en medidas medibles y con plazos determinados para apoyar el proceso de paz”, ha dicho el secretario de Estado, subrayando además la importancia de una misión civil de la Unión Europea en la frontera.
Por su parte, el primer ministro armenio ha valorado los esfuerzos de la parte estadounidense destinados a “eliminar las consecuencias de la agresión emprendida por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán”.
Pashinián ha destacado los pasos constantes de Estados Unidos en “esa dirección”, enfatizando la necesidad de la retirada de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán del territorio soberano armenio y del mantenimiento incondicional del régimen de alto el fuego.
Blinken y Pashinián se han referido al acuerdo alcanzado por Armenia y Azerbaiyán la semana pasada, a mediación de Francia y la Unión Europea, para el reconocimiento mutuo de las fronteras según la Carta de la ONU y el 1991.
- Te recomendamos -