Inicio España Blinken sostiene un encuentro con Bin Salmán para tratar la situación bélica...

Blinken sostiene un encuentro con Bin Salmán para tratar la situación bélica en Yemen y plantear la delicada cuestión de los derechos humanos en Arabia Saudita

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en el marco de su visita diplomática al país, encuentro en el que ambos han abordado sus “prioridades compartidas”, incluido el proceso de paz en Yemen y la lucha antiterrorista contra el grupo yihadista Estado Islámico, así como asuntos relacionados con los Derechos Humanos.

“Me he reunido con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para discutir nuestras prioridades compartidas, incluidas la lucha contra el terrorismo a través de la coalición contra Estado Islámico, lograr la paz en Yemen y profundizar la cooperación a nivel económico y científico”, ha señalado Blinken a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha indicado que “ambos han afirmado su compromiso compartido a la hora de hacer avanzar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en Oriente Próximo y más allá, incluido a través de un acuerdo político exhaustivo para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en Yemen”.

Las conversaciones de paz en Yemen se han visto impulsados por el acuerdo alcanzado en marzo entre Arabia Saudí e Irán para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016, gracias a la mediación de China. Riad y Teherán han apoyado a partes enfrentadas en el marco del conflicto que estalló en 2015 en el país asiático, que comparte frontera con Arabia Saudí.

“El secretario también ha destacado que nuestra relación bilateral se ve fortalecida por el progreso en materia de Derechos Humanos”, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, que no ha dado más detalles. Washington ha reclamado en varias ocasiones a Riad que trabaje para mejorar la situación de los derechos fundamentales de la población, especialmente en torno a la situación de las mujeres, los activistas y las minorías.

Asimismo, ha recalcado que Blinken y Bin Salmán “han discutido la profundización de la cooperación económica, especialmente en los campos de la energía verde y la tecnología”. “El secretario también ha dado las gracias al príncipe heredero por el apoyo de Arabia Saudí a la hora de evacuar a cientos de ciudadanos estadounidenses de Sudán, así como la participación del Reino en las negociaciones diplomáticas que tienen lugar allí para detener los combates”, ha zanjado.

Por su parte, la agencia estatal saudí de noticias, SPA, ha recalcado que durante la reunión en el Palacio Al Salam de la ciudad saudí de Yedá se han revisado las relaciones bilaterales y asuntos de cooperación en varios campos, así como asuntos de la agenda regional e internacional.

Durante la reunión, que ha durado en torno a una hora y 40 minutos, también se ha abordado la potencial normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Israel ha abogado por la apertura de este proceso, si bien Riad ha recalcado en todo momento que antes es necesario que se alcance un acuerdo para la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Si bien las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí quedaron parcialmente dañadas tras el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi, crítico de las autoridades, la Casa Blanca se comprometió el pasado mes de abril a mantener un contacto regular con Riad. Biden había prometido antes de llegar a la Presidencia que convertiría al país “en un paria” si se hacía con la victoria, si bien ha suavizado el tono desde entonces.


- Te recomendamos -