MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sigue en contacto con el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, a quien llamó en la víspera para hablar sobre el viaje a Niamey de la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland.
“Los dos discutieron el reciente viaje de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, a Niamey en el que transmitió el apoyo continuo de Estados Unidos a una solución que permita restablecer el gobierno democrático y el orden constitucional en Níger”, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Asimismo, ha asegurado que Blinken transmitió a Bazoum, con quien habló hace apenas siete días, que tanto su seguridad como la de su familia son “primordiales” para Washington, según ha informado este miércoles en un comunicado el Departamento de Estado.
Nuland se reunió el lunes con algunos de los líderes de la junta militar de Níger, si bien los golpistas le negaron la posibilidad de reunirse con Bazoum o con el autoproclamado líder del país, el general Abdourahmane Tchiani.
Blinken afirmó en la víspera que tanto Rusia como el Grupo Wagner se están “aprovechando” de la actual coyuntura de inestabilidad en el país. “Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero han tratado de aprovecharse de ello”, aseveró en declaraciones a la cadena BBC.
El golpe de Estado llegó a Washington a anunciar la suspensión de ayuda a Níger, a excepción de la relativa a temas humanitarios. Blinken ya ha reiterado varias veces que es necesario “restaurar el orden constitucional” en el país africano.
- Te recomendamos -