Inicio España Blinken colabora con el Congreso en la pesquisa de presuntas negligencias durante...

Blinken colabora con el Congreso en la pesquisa de presuntas negligencias durante la retirada de Afganistán

0

Una comisión de la Cámara de Representantes amenazó con acusar de desacato al secretario de Estado por su presunta falta de colaboración

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, proporcionará a la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, información sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán en medio de una investigación liderada por republicanos sobre presuntas negligencias durante la operación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, el republicano Michael McCaul, ha confirmado que el secretario de Estado entregará una serie de documentos solicitados al respecto después de que a finales de mes amenazara con acusarle de desacato por su presunta falta de colaboración con las pesquisas.

“He mantenido una buena conversación con el secretario de Estado y ha aceptado entregar estos documentos. Para preservar la buena fe en las negociaciones he decidido aplazar la audiencia al respecto (del posible desacato)”, ha hecho saber McCaul en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Estos documentos nos proporcionarán información crucial para nuestra investigación y seguiremos depurando responsabilidades”, añadió McCaul en su declaración, publicada el pasado jueves, el mismo día en que la comisión tenía previsto reunirse para plantear la acusación formal de desacato.

McCaul y su comisión llevan meses exigiendo estos documentos para esclarecer lo que describió como la “caótica” retirada de Estados Unidos de Afganistán que culminó en agosto de 2021. Parte de la investigación está cimentada precisamente en un documento del Departamento de Estado, la llamada Revisión Postacción sobre Afganistán.

En sus conclusiones, el informe responsabilizó tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como a su predecesor, Donald Trump, de tomar decisiones al respecto que comportaron “graves consecuencias para la viabilidad del gobierno afgano y su seguridad”, así como para los militares norteamericanos y personal diplomático.


- Te recomendamos -