MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido al primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, su condena del reciente ataque de milicias proiraníes contra la Embajada estadounidense en Bagdad, la capital iraquí, en un momento en el que este tipo de grupos ha aumentado sus hostilidades contra la presencia norteamericana en toda la región.
“(Blinken) ha condenado el ataque contra la Embajada en Bagdad, así como los sucesivos ataques contra el personal estadounidense en Irak y Siria en las últimas semanas. El secretario ha agradecido al primer ministro iraquí su fuerte condena por el reciente ataque, que ha calificado de ‘acto de terrorismo’, así como por el compromiso del Gobierno iraquí para investigar el suceso y encontrar a los culpables”, ha declarado el portavoz de Estado, Matthew Miller.
Asimismo, ha destacado en un comunicado que los ataques de estas milicias apoyadas por Irán están socavando la soberanía y la independencia de Irak, por lo que ambas partes han acordado mantener un estrecho contacto durante los próximos días y semanas.
El sábado, Al Sudani habló con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a quien pidió abstenerse de responder al ataque del viernes contra la Embajada estadounidense en Bagdad sin consultar primero con las autoridades iraquíes, dada la tensa situación actual.
Esta acción contra la sede diplomática, que dejó daños materiales, se suma a otros ocurridos en las últimas semanas, coincidiendo con el estallido de la guerra de Gaza contra lo que queda de la presencia militar estadounidense en el país, y cuya responsabilidad han asumido milicias proiraníes.
- Te recomendamos -