MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las actrices Blanca Portillo y Sofía Otero son las nuevas embajadoras de la XXIV edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’ que arranca este miércoles y anima a colaborar comprando el bolígrafo solidario, cuya recaudación servirá para llevar juguetes a niños y niñas sin recursos en diferentes partes del mundo.
La campaña, impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, ha sido presentada este miércoles. En el evento, Blanca Portillo ha afirmado: “La infancia es nuestro origen y nuestro hogar”. “Compremos muchos bolis para poder regalar ilusiones”, ha apostillado Sofía Otero.
‘Me lo pido’ es el lema del spot de este año, una frase que cada Navidad repiten niños y niñas, y que Blanca y Sofía transforman en un mensaje de solidaridad ya que, por cada boli que se regale, un niño o niña en situación de vulnerabilidad podrá disfrutar de un juguete. La campaña contribuye también a la dotación de ludotecas en centros de acogida, hospitales, campos de refugiados y otros proyectos. TVE y RNE emitirán los spots en todos sus canales y emisoras hasta el 6 de enero.
Durante la presentación, la directora del gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé, ha defendido “el derecho a jugar que tienen los niños y niñas y que les permite desarrollarse como tal”. “Cada año es más necesario, porque hay niños que no llegan a tener un juguete”, ha señalado.
En su intervención, Ollé ha dado las gracias a las personas que cada año compran el bolígrafo solidario y a las ONG que trabajan por la infancia, y ha invitado a acudir al concierto que ofrecerá el próximo 14 de diciembre la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, cuyos beneficios se destinan a la Fundación Crecer Jugando. Incluirá en su programa piezas de Mijaíl Glinka, Paul Dukas; Richard Strauss, Giuseppe Verdi, Georg Friedrich Handel y Alenxandr Borodin.
MÁS DE 100.000 NIÑOS EN NUEVE PAÍSES
Por su parte, la directora de la Fundación, Marta Pastor, ha manifestado que este año tienen previsto llegar a más de 100.000 niños en nueve países. “Hemos recibido 57 proyectos y 26 de ellos son de España, donde vamos a llegar a más de 6.000 niños, una cifra que nunca habíamos alcanzado”, ha declarado.
A la presentación también han asistido representantes de entidades y ONG colaboradoras de la campaña como la directora de Oficinas de Correos, Leire Díaz; la directora del servicio de atención integral a niños y adolescentes en situación de riesgo social de la Asociación para la integración del menor Paideia, Eva García; el coordinador de campañas de ACCEM, Alberto García; y el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.
Desde que comenzó en el año 2000, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha entregado ocho millones de juguetes individuales y colectivos (dotación de ludotecas) a 10 millones de niños y niñas en más de 50 países. Lo ha hecho a través de un centenar de ONG y entidades como CEAR, Mensajeros de la Paz y Asprodesordos.
En la edición 2023-2024, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ profundizará en el trabajo realizado en España, donde actualmente trabaja en 21 proyectos, así como en Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Honduras, Perú y República Dominicana. Además, llegará a niños y niñas refugiados saharauis y aterrizará en nuevos países como Camerún.
Por otro lado, la campaña estará presente en los colegios con la XX edición del Concurso de Cuentos Solidarios, con el personaje SuperUjui como protagonista; y en el Valle del Juguete (Alicante), donde se celebrará el Torneo de Fútbol Solidario ‘Un Juguete, Una Ilusión’.
Desde esta semana y hasta el 6 de enero, el bolígrafo solidario estará disponible en la web de la campaña www.unjugueteunailusion.com; en oficinas de Correos, El Corte Inglés, Toys ‘R’ Us, Estancos, supermercados e hipermercados, librerías y tiendas de juguetes.
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