Inicio España Birmingham declara un estado de emergencia por la huelga indefinida de recolección...

Birmingham declara un estado de emergencia por la huelga indefinida de recolección de basura

0

Estiman que hay 17.000 toneladas de residuos en las calles

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Birmingham ha declarado el estado de “incidente grave” debido a la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras que, según las estimaciones oficiales, ha dejado unas 17.000 toneladas de basura en las calles y “ratas del tamaño de gatos” campando por la ciudad.

“El bloqueo continuo de los piquetes de nuestros depósitos implica que no podemos sacar nuestros vehículos para recoger la basura. Solo podemos sacar aproximadamente un vehículo a la hora”, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. La situación ha elevado el riesgo para la salud pública y posibles “daños al medio ambiente”.

Con la declaración de “incidente grave”, las autoridades municipales podrán incorporar 35 vehículos y equipos adicionales, entregar información a otras instituciones y “apoyar que nuestros vehículos puedan salir y entrar con seguridad de sus bases”.

“Es lamentable que hayamos tenido que tomar esta decisión, pero no podemos tolerar una situación que está provocando perjuicios y malestar en las comunidades de todo Birmingham”, ha declarado el concejal-presidente de Birmingham, John Cotton.

Leer más:  El Govern está vigilante del nivel de nitratos del agua de Maó, según García

Cotton ha asegurado que “respeto el derecho de huelga y a protestar, pero las acciones de los piquetes deben ser legales y tristemente el comportamiento de algunos está teniendo un impacto importante en la población”.

El Ayuntamiento ha asegurado que ha presentado una “oferta justa y razonable” a los representantes de los trabajadores, pero desde el sindicato Unite denuncian que 150 trabajadores perderán hasta 8.000 libras de sueldo (unos 9.500 euros) y denuncian la eliminación de la figura del Oficial de Reciclaje y Recolección de Residuos que garantice la seguridad del personal.

Desde el sindicato aseguran que más de 350 trabajadores de recogida de basura se han sumado a la huelga y denuncian la utilización de personal ajeno al servicio. “¡Que el Ayuntamiento escuche de una vez a sus trabajadores de recogida de basuras y deje de recortar en un servicio que ya está en mínimos!”, ha resaltado Unite en un comunicado.

El Gobierno británico ha apoyado al Ayuntamiento de Birmingham porque la huelga “está causando miserias y problemas”, según el secretario de estado de Comunidades, Jim McMahon, quien ha comparecido en el Parlamento.

Leer más:  OpenAI anuncia el próximo lanzamiento de un nuevo modelo abierto con capacidad de razonamiento

- Te recomendamos -