MADRID, 24 (Portaltic/EP)
La situación económica mundial y los altos niveles de inflación están provocando algunos cambios en el sector tecnológico, que se ha visto abocado a subir los precios o ajustar las calidades de los componentes de sus dispositivos para poder cumplir con las expectativas de sus clientes. Así lo ha reconocido el vicepresidente de Ventas y Servicios de OPPO para el mercado europeo, Billy Zhang, quien explica que la marca no ha cambiado su manera de hacer los productos, pero tendrá que ajustar los precios para poder seguir invirtiendo en investigación.
“Subirán los precios en toda la industria, es parte de las operaciones y la supervivencia de las empresas, y quien no suba los precios de los dispositivos no contará con recursos para invertir en investigación y desarrollo para seguir mejorando esos productos”, ha afirmado el directivo de OPPO en un encuentro con medios internacionales, en el que ha participado Europa Press.
Billy Zhang insiste en que esa es la situación por la que está pasando toda la industria, que ha llevado a un aumento de los costes de los componentes y, en consecuencia, del precio final del producto, “ya sean neveras o móviles”. En este contexto, ha asegurado que OPPO sigue invirtiendo en investigación y, por lo tanto, si son capaces de reducir los costes de fabricación llevarán esos beneficios a los consumidores, controlando los márgenes. “Esa es nuestra filosofía”, ha apostillado.
OPPO ha invertido 7.000 millones de euros en investigación y desarrollo entre 2020 y 2022, tal y como ha asegurado el directivo, que lleva catorce años trabajando en la compañía y ocupa el cargo de vicepresidente de Ventas y Servicios para los mercados extranjeros (fuera de China) desde 2021, lo que le convierte en el responsable de la estrategia a largo plazo de OPPO en Europa, un mercado “prioritario” para la empresa -según sus propias palabras-.
A LA ESPERA DEL PLEGABLE EN EUROPA
Otro de los temas por los que ha sido preguntado Billy Zhang es la llegada del móvil plegable de OPPO, el Find N, a Europa. Este terminal, que generó interés en el Mobile World Congress (MWC) 2022, el pasado mes de marzo en Barcelona, solo se comercializa en China y, de momento, no hay fecha para su distribución en otros mercados.
“Para evaluar la posibilidad de llevar el plegable a otros países tenemos que pensar más allá del hardware”, ha señalado el directivo, que tiene algunas dudas sobre cómo sería la experiencia de uso en Europa si aún no existe un ecosistema de desarrolladores potente centrado en este tipo de terminales: “Hay que ver aún cómo podemos mejorar el software y la compatibilidad con las apps de terceros. Eso será lo que marque el futuro de estos móviles”.
En cualquier caso, ha avanzado que ya están pensando cómo mejorar algunos puntos de cara a la segunda generación de su OPPO Find N, haciendo referencia, por ejemplo, a la capacidad de la batería o a la forma en la que se puede reducir la visibilidad de los pliegues. “En productos, estamos centrados en tecnología e innovación, porque la experiencia de los usuarios es lo que realmente importa”, ha aseverado.
Billy Zhang ha incidido en que su objetivo siempre pasa por escuchar a los clientes. En base a esto ha justificado su patrocinio de la Champions League y Roland Garros. “Queremos construir un puente con los usuarios, estar más cerca de ellos, usando su misma lengua, y el deporte nos ayuda a ello”, señala.
DISPUTA EN ALEMANIA CON NOKIA
Por último, Billy Zhang se ha referido a la disputa que mantienen en Alemania con Nokia y que ha bloqueado la venta de sus terminales en el país (al igual que los de OnePlus, empresa con la que OPPO se fusionó el año pasado). La empresa finlandesa acusa al gigante tecnológico chino de usar indebidamente una de sus patentes para los estándares 4G (LTE) y 5G.
OPPO ya indicó que “como propietario de muchas patentes 5G, valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación” y ha señalado que mantiene “su compromiso con la promoción de un sistema intelectual sólido y a largo plazo”. “Un día después de la terminación del contrato 4G entre Oppo y Nokia, esta última acudió inmediatamente a los tribunales tras pedir una tasa de renovación excesivamente alta”, ha comentado la marca china en declaraciones remitidas a Europa Press.
En este sentido, el directivo ha insistido en que están “comprometidos” con las inversiones a largo plazo en Europa y, en concreto, el mercado alemán, donde mantendrán sus oficinas centrales para Europa (en Dusseldorf) para dar soporte a todos sus clientes. “No hay impacto para otros mercados que no sea Alemania y las operaciones siguen todas en marcha de manera normal”, ha concluido.
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