ERC dice que la propuesta no les gusta, pero la estudiarán con detenimiento
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
EH Bildu y Podemos han avanzado que votarán en contra del decreto para mejorar la compatibilidad de pensión y empleo y que el PP tiene previsto apoyar en la Cámara Baja.
Se trata de la última parte de la reforma de pensiones que comenzó el exministro José Luis Escrivá. El decreto está pactado entre el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal) y tiene por objeto mejorar la regulación de la jubilación parcial, activa y demorada, para que las personas puedan tener una salidad del mercado de trabajo más progresiva y flexible.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su partido votará a favor de la convalidación del decreto, pero el portavoz de pensiones de EH Bildu en el Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha dicho que esta reforma “no representa a los y las pensionistas vascas ni tiene el aval de la mayoría sindical vasca”.
“Empuja a quienes tienen pensiones más bajas a alargar su edad de jubilación para complementarla. Si el Gobierno no rectifica, no contará con nuestro apoyo”, ha dicho Ruiz de Pinedo en un mensaje publicado en la red social X.
De su lado, fuentes de Esquerra Republicana (ERC) dicen que la propuesta inicial del Gobierno no ha gustado en la formación catalana, pero esperarán a estudiarla en profundidad para determinar su voto en el Congreso.
PODEMOS DICE QUE SUPONE “ALARGAR LA EDAD DE JUBILACIÓN”
Por su parte, fuentes de Podemos advierten de que la reforma supone “alargar la edad de jubilación de forma encubierta” más allá de los 67 años, por lo que rechazará el decreto e insta al Ejecutivo a retirar esta propuesta y a mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.
La formación ‘morada’ denuncia que el decreto empuja a los trabajadores a seguir en activo hasta los 72 años, pagándoles durante ese periodo extra una parte de su pensión, que es compatible con su empleo.
En este escenario, la formación integrada en el Grupo Mixto considera que esta reforma constituye un “ataque especialmente perjudicial” para las clases trabajadoras, que pueden verse forzadas a trabajar más allá de los 70 años para ver mejorada su capacidad adquisitiva, y para las personas trabajadoras que desempeñan actividades físicas o peligrosas, que verán aumentar de forma exponencial los riesgos para su salud.
- Te recomendamos -