MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Bilbao acogerá los días 14 y 15 de noviembre el II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, un evento organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis) para explorar la conexión entre ideas innovadoras, competencias empresariales y la diversidad como motor de cambio.
El encuentro, que se desarrollará bajo el lema ‘Emprendimiento Inclusivo: Innovación, Impacto y Conexión’, pretende ser un espacio para compartir conocimientos, experiencias y crear redes de apoyo, explorando la conexión entre ideas innovadoras, competencias empresariales y la diversidad como motor de cambio. Las personas interesadas en la participación en el mismo, pueden hacerlo a través de la página web del Congreso ‘https://cned.fundaciononce.es’.
Según pone de manifiesto el Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad, presentado en el I Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, celebrado en 2022 en Madrid, en torno al 56% de quienes optan por el autoempleo y tienen discapacidad crean trabajo, que, en buena medida, es además duradero. Así, los datos indican que de todos los negocios emprendidos por personas con discapacidad el 85% continúan adelante, frente al 60% de los impulsados por emprendedores sin discapacidad.
Desde esta perspectiva, el congreso se propone facilitar un espacio para que las personas emprendedoras con discapacidad puedan conectarse, compartir experiencias y crear redes de apoyo sólidas donde se fomente el aprendizaje mutuo y la interacción con empresas, instituciones, organizaciones públicas y privadas para lograr colaboraciones y alianzas estratégicas con un enfoque en el impacto empresarial.
Del mismo modo, el evento quiere servir para fomentar la inclusión, es decir, enriquecer el tejido empresarial con la diversidad como motor de innovación y desarrollo sostenible, al valorar y aprovechar las diferentes perspectivas y capacidades para crear un entorno propicio donde se reconozca la diversidad como motor de cambio y progreso.
Igualmente, el congreso se marca como objetivo facilitar la innovación con propósito, lo que supone promover oportunidades para la colaboración entre emprendedores con discapacidad, expertos y otros actores relevantes, para generar soluciones innovadoras que aborden desafíos específicos y aprovechen la diversidad de perspectivas y experiencias, además de integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en el núcleo de sus modelos de negocio, creando un impacto positivo en la sociedad y en el tejido empresarial en su conjunto.
En esta línea, pretende servir también para estimular la creatividad y la innovación al proporcionar un entorno y actividades que fomenten la generación de ideas innovadoras, la experimentación y la capacidad para abordar desafíos empresariales de manera creativa y eficaz, así como el pensamiento lateral entre los participantes del congreso, con un enfoque en el impacto económico y social de las iniciativas emprendedoras.
Finalmente, apuesta por dar poder a los emprendedores para generar un cambio positivo que parta del hecho de crear empresas que no solo sean financieramente rentables, sino que también tengan un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.
Con todas estas metas por delante, el II Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad va dirigido a empresarios, emprendedores y personas con discapacidad interesadas en montar un negocio; profesionales de entidades que dan soporte a ciudadanos con discapacidad en su itinerario laboral, como técnicos de empleo; mentores, consultores, inversores u otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, y a emprendedores sin discapacidad en busca de alianzas.
- Te recomendamos -