Inicio España “‘Big Joke’ admite sobornos a periodistas para ocultar ciertas informaciones”

“‘Big Joke’ admite sobornos a periodistas para ocultar ciertas informaciones”

0

El Gobierno nombra a un nuevo jefe de la Policía en plena investigación anticorrupción

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El mando policial tailandés Surachate Hakparn, conocido por el alias de ‘Big Joke’ e implicado en las investigaciones sobre el español Daniel Sancho, ha admitido que ha realizado pagos a varios periodistas a cambio de que cubriesen determinadas informaciones, en plenas investigaciones contra él por su presunta implicación en una red de sobornos.

Surachate ha explicado en una entrevista emitida en Internet que pagaba 10.000 bahts (cerca de 260 euros) a cuatro periodistas con los que tenía relación y que, según sus propias palabras, tenían sueldos bajos, informa el periódico ‘Bangkok Post’.

“Soy generoso (…) Lo he sido desde que soy inspector”, ha dicho, explicando que, con el dinero, pretendía cubrir los gastos de desplazamiento o comidas de los periodistas cuando tenían que viajar.

“El dinero era mío y no de casas de apuestas”, ha añadido, precisamente después de que esta semana fuese señalado por presuntamente participar en una red de sobornos de este tipo de empresas. Tailandia prohíbe todo juego de azar.

La generosidad a la que alude ‘Big Joke’ también se habría extendido a su propio equipo, ya que estima que se ha gastado en él 1,5 millones de bahts (casi 39.000) euros de su propio bolsillo o, en concreto, del de su mujer, hija de un magnate vinculado al mundo inmobiliario y del transporte.

NOMBRAMIENTO

El Gobierno de Tailandia ha designado este miércoles a uno de lugartenientes del actual jefe de Policía como nuevo responsable del cuerpo, poniendo fin a una sucesión para la que también había sonado el propio Surachate.

Una reunión de la Comisión de la Policía encabezada por el primer ministro, Srettha Thavisin, ha permitido completar el relevo de Damrongsak Kittiprapas, de inminente jubilación. Su puesto lo ocupará Torsak Sukvimol, uno de los cuatro jefes adjuntos hasta ahora.

‘Big Joke’ se había descartado esta semana como potencial sustituto, el mismo día en que agentes anticorrupción registraron su vivienda dentro de una operación para investigar los presuntos sobornos. Alegó que aún era demasiado joven para este puesto –tiene 53 años– y le queda carrera por delante.

También negó cualquier irregularidad en las corruptelas que se le atribuyen, si bien el primer ministro ordenó el martes la creación de una comisión que permita esclarecer las sospechas.

Surachate ha sido uno de los principales rostros policiales en las investigaciones relativas a Daniel Sancho, detenido por el descuartizamiento del ciudadano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan el pasado mes de agosto. Fue él de hecho quien dio una rueda de prensa ante los medios para confirmar el fin de las investigaciones y avanzar que pedirían la pena de muerte contra Sancho.


- Te recomendamos -