MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, han abordado este martes en una llamada telefónica la “intensa mediación” realizada junto a Qatar para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y presos palestinos en cárceles israelíes.
“Los dos presidentes han revisado los últimos avances en las negociaciones pertinentes y han destacado la importancia del compromiso de las partes interesadas para superar los obstáculos y mostrar la flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo”, ha informado el portavoz de la Presidencia de Egipto, Mohamed al Shenawy, a través de un comunicado.
Al Sisi ha subrayado la “necesidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato para poner fin al grave sufrimiento humanitario de los ciudadanos en la Franja, permitir la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones ni obstáculos y evitar a la región las consecuencias de la ampliación del alcance del conflicto y las graves repercusiones que pueden derivarse de ello”.
Por su parte, Biden ha aprovechado la ocasión para agradecer a Al Sisi “por su liderazgo” y ha “elogiado el papel mediador de Egipto durante todo el proceso”. “Este acuerdo nunca hubiera sido posible sin el papel esencial e histórico de Egipto en Oriente Próximo y su compromiso con la diplomacia para resolver conflictos”, ha subrayado.
La Casa Blanca ha señalado que ambos líderes se han comprometido “a permanecer en estrecha coordinación directamente y a través de sus equipos durante las próximas horas”, en medio de los rumores de que Israel y Hamás alcancen un nuevo acuerdo de alto el fuego, cuando los enviados especiales para Oriente Próximo de Biden, Brett McGurk, y de la próxima administración entrante liderada por Donald Trump, Steve Witkoff, se encuentran en la región con vistas a alcanzar una tregua.
Los citados ataques del 7 de octubre de 2023 dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha más de 46.600 muertos, a los que se suman más de 850 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.
- Te recomendamos -