MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emplazado a su inminente sucesor, Donald Trump, a aprender de la “decencia” del recientemente fallecido Jimmy Carter.
Biden, al ser interrogado por la prensa en medio de sus vacaciones familiares en las islas Vírgenes sobre qué podría aprender Trump de Carter, éste ha respondido con un contundente “decencia, decencia, decencia”.
“¿Podéis imaginaros a Jimmy Carter pasando de largo de alguien que neceista algo? ¿Podéis imaginaros a Jimmy Carter refiriéndose a alguien por su aspecto físico o por cómo habla? Yo no puedo”, ha argumentado.
En unas declaraciones de nueve minutos se ha referido a Carter como un “líder destacado” y a sus valores, que ha vinculado con los valores de Estados Unidos. “El resto del mundo nos mira y a él valía la pena mirarlo”, ha indicado.
Trump, por su parte, ha publicado dos breves textos refiriéndose a Carter como “un buen hombre” y ha expresado su “máximo respeto” por “uno de los más consecuentes ocupantes del Despacho Oval”.
“Aunque estoy totalmente en contra suya filosófica y políticamente, me doy cuenta de que amaba y respetaba verdaderamente a nuestro país y todo lo que representa”, dijo en su cuenta de la red social Truth Social. “Trabajó duro para hacer de Estados Unidos un lugar mejor y por eso tiene mi máximo respeto”, dijo.
FUNERAL DE ESTADO EL 9 DE ENERO
Este lunes se ha conocido que el funeral de Estado de Carter se celebrará el 9 de enero en la Catedral Nacional de Washington, donde Biden pronunciará uno de los panegíricos tal como le había pedido el propio Carter en vida.
El cuerpo de Carter estará unos días en la sede del Centro Carter en Atlanta y después será trasladado a Washington para una capilla ardiente que se instalará en la colina del Capitolio, según ha informado ‘The New York Times’.
El destino final de los restos de Carter será su localidad natal, Plains, en Georgia, junto a su esposa y ex primera dama, Rosalynn Carter.
Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales durante los 30 días siguientes a la muerte de Carter, según un anuncio de la Casa Blanca.
- Te recomendamos -